El Estado vivo y la educación para la paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-36.1

Palabras clave:

Estado, cultura de paz, educación, gobernanza, América Latina

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la concepción del Estado como un ente vivo y su relación con la construcción de una cultura de paz en América Latina, particularmente en Costa Rica. Se contextualiza en el marco del proyecto sociopedagógico “Plan sociopedagógico para la implantación de una cultura de paz en el cantón de Santa Bárbara de Heredia”, desarrollado en la Universidad Nacional. La metodología se sustenta en un análisis documental y en la reflexión teórica, a partir de conferencias y debates académicos orientados a comprender la seguridad ciudadana como fenómeno político y social. Los principales hallazgos permiten identificar que los procesos de globalización, la transnacionalización del mercado y la debilitada soberanía estatal han condicionado las formas de gobernanza y han limitado la capacidad del Estado para responder a la criminalidad, garantizar los derechos y promover la paz. Asimismo, se analiza cómo la historia latinoamericana ha configurado bloques políticos de cooperación que, aunque endebles, han generado espacios de diálogo en torno a la justicia social y la educación. Se concluye que la educación para la paz constituye una herramienta clave para robustecer la participación ciudadana, promover el pensamiento crítico y establecer un desarrollo sostenible basado en los derechos humanos y la justicia social.


Biografía del autor/a

  • Ronald Rivera Alfaro, Universidad Nacional, Costa Rica

    Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Derechos Humanos y Educación para La Paz. Experiencia como coordinador de posgrado en el área del desarrollo comunitario, exeditor de la revista Perspectivas Rurales, coordinador del proceso de acreditación de la Carrera de Ciencias Agrarias 2015-2017, exrepresentante de la Universidad Nacional en la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Entre las publicaciones se encuentran Libros: 1. La reconstitución convivencia pacífica; 2. Perspectivas complejas del sistema seguridad-inseguridad; 3. La persistencia de la memoria: Reflexiones sobre la vejez, etc. y artículos referidos a los derechos humanos, los estudios del desarrollo y la educación.
    Fue coordinador del rediseño de planes de estudio de la Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable y de la Maestría en Desarrollo Rural.
    Actualmente académico de la Escuela de Educación Básica y de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica, sede occidente.

Referencias

Amir, S. (1998). El Capitalismo en la Era de la Globalización. Barcelona: Paidós, Ibérica.

Aranda, C., Martínez Cuevas, J. y Camacho Vera, M. (2024). El análisis documental: un proceso de apropiación del conocimiento. Revista UNAM.

Bauman, Z. (2008). Comunidad. Jesús Alvores (trad.). Madrid: Paidós.

Bolívar, S. (2015). Carta de Jamaica (1815). Escritos políticos. Graciela Soriano, ed.

Casasempere-Satorres, S. y Vercher-Ferrándiz, J. (2020). Análisis documental bibliográfico: estructura y procedimiento metodológico. Notandum, 55-68.

Fonseca, G. (2003). La investigación cualitativa en educación. Revista Educación, 27(1), 45–60.

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Guzmán, L. (2021). La investigación cualitativa como herramienta clave en ciencias sociales. Revista Gestionar, 3(2), 5–15.

Mejía-Rodríguez, D. L. (2024). Educación para la ciudadanía y para la paz. Reflexiones desde la sociología de la educación. Perfiles educativos, 46(184), 162-175.

Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, 11, 93-125

Rodríguez Gil, A. (s. f.). La investigación cualitativa: fundamentos y aplicaciones. Universidad de Sevilla.

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. María Victoria Rodil (trad.). Buenos Aires: Katz.

Sousa Santos, B. de (2003). Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el derecho. Madrid: Trotta.

Publicado

2026-04-27

Número

Sección

Artículos (sección arbitrada)

Cómo citar

El Estado vivo y la educación para la paz. (2026). Repertorio Americano, 36, 1-12. https://doi.org/10.15359/ra.1-36.1