Sobre lo divino, la religión y la mujer en Bacon

Autores/as

  • Diana Solano Villareal Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.19

Palabras clave:

mujeres, religión, dominio, Francis Bacon

Resumen

Este artículo versa sobre los temas de lo divino, la religión y la mujer, en las
obras de Bacon: El Avance del Aprendizaje, Preparación hacia una Historia
Natural y Experimental, Valerius terminus: o de la Interpretación de la Naturaleza
y Dignitate et Augmentis Scientiarum, en nuestros días. Lo anterior
desde la teoría del grupo Modernidad/Colonialidad, en los estudios decoloniales
y la teoría feminista general.

Referencias

Bacon, F. (1988). Avance del Aprendizaje.

Madrid: Alianza editorial. Versión

Kindle.

____________. (2009). Novum Organon.

Madrid: Trotta.

____________. (2014). Dignitate et Augmentis

Scientiarum. Ohio: Minerva

Classic. Versión Kindle.

____________. (2014). The Great Instauration.

Ohio: Minerva Classic. Versión

Kindle.

____________. (2014). Preparative

Toward a Natural and Experimental

History. Ohio: Minerva Classic.

Versión Kindle.

____________. (2014). Valerius terminus:

of the Interpretatio of Nature. Ohio:

Minerva Classic. Versión Kindle.

Descartes, R. (1986). Discurso del método.

Madrid: Alianza Editorial.

Dussel, E. (1992).1492. El encubrimiento del

otro. Hacia el origen del mito de la

modernidad. Madrid: Nueva Utopía.

____________. (2005). Europa, modernidad

y eurocentrismo. En Edgardo

Lander (comp.). La colonialidad del

saber: eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas Latinoamericanas.

Buenos Aires: Clacso.

Grosfoguel (comps.). El giro decolonial. Reflexiones

para una diversidad epistémica

más allá del capitalismo global.

Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto

Pensar, Universidad Central-

IESCO, Siglo del Hombre Editores.

Herrera, B. (2007). Las dos caras de la moneda:

modernidad colonial y metropolitana.

Pasos. San José: DEI.

Mignolo, D. W. (2002). Historias locales/

diseños globales. Colonialidad, conocimientos

subalternos y pensamiento

fronterizo. (Prefacio). México:

Akal Ediciones.

____________. (2005). La colonialidad a

lo largo y a lo ancho: el hemisferio

occidental en el horizonte colonial

de la modernidad. En Edgardo Lander

(comp.). La colonialidad del saber:

eurocentrismo y ciencias sociales.

Perspectivas Latinoamericanas.

Buenos Aires: Clacso.

____________. (2007). El pensamiento

decolonial: desprendimiento y

apertura. En Santiago Castro-Gómez

y Ramón Grosfoguel (comps.).

El giro decolonial. Reflexiones para

una diversidad epistémica más allá

del capitalismo global. Bogotá: Universidad

Javeriana-Instituto Pensar,

Universidad Central-IESCO, Siglo

del Hombre Editores.

Quijano, A. (1989). Modernidad, identidad

y utopía en América Latina.

Quito: Ediciones El Conejo.

____________. (2005). Colonialidad del

poder, eurocentrismo y América Latina.

En Edgardo Lander (comp.).

La colonialidad del saber: eurocentrismo

y ciencias sociales. Perspectivas

Latinoamericanas. Buenos Aires:

Clacso.

____________. (2007). “Colonialidad

del poder y clasificación social”.

En Santiago Castro-Gómez y Ramón

Grosfoguel (comps.). El giro

decolonial. Reflexiones para una

diversidad epistémica más allá del

capitalismo global. Bogotá: Universidad

Javeriana-Instituto Pensar,

Universidad Central-IESCO, Siglo

del Hombre Editores.

Publicado

2020-03-09

Cómo citar

Sobre lo divino, la religión y la mujer en Bacon. (2020). Repertorio Americano, 29, 312-327. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.19

Cómo citar

Sobre lo divino, la religión y la mujer en Bacon. (2020). Repertorio Americano, 29, 312-327. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.19