Por los caminos de La Aurora: apuntes y reflexiones sobre procesos de inserción comunitaria

Autores/as

  • Diego León-Páez Brealey Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-30.7

Palabras clave:

transformación psicosocial, recursos comunitarios, psicología de la salud comunitaria, fortalecimiento comunitario, psicología comunitaria

Resumen

El objetivo de este artículo de sistematización es reflexionar sobre las experiencias como académico, investigador, y extensionista de la Escuela de Psicología (EPS) de la Universidad Nacional (UNA) a partir del proyecto integrado Acción Comunitaria para la Promoción de la Salud: una experiencia en el Área de Salud Heredia-Virilla (ACOPOS), código de la UNA NFAG02, y del seminario final de graduación: Necesidades y Recursos en Salud de La Aurora de Heredia (Seminario de Graduación), centrándose en el trayecto
entre las fases tanto de propuesta como de planeamiento, y la de inserción e intervención comunitaria. Se parte de una meditación -teórico- metodológica desde la psicología social comunitaria, que profundiza en las experiencias y acciones concretas de este importante paso de las aulas a la comunidad. El enfoque utilizado en los trabajos mencionados fue el cualitativo, -la metodología, -la investigación-acción- participativa, y se usaron técnicas como la observación, la entrevista a profundidad, los grupos de discusión y el mapeo
psicosocial. En este documento también se pretende desmitificar cualquier mirada reduccionista-simplista de la psicología social comunitaria que se enseñe en las aulas universitarias y en las instituciones que trabajan con comunidades, en donde por más que se considera fundamental apoyarse en sólidos referentes epistemológicos-metodológicos estos resultan insuficientes en el desarrollo del trabajo de campo.
Para la elaboración de este artículo, se revisaron exhaustivamente los informes parciales y finales del proyecto ACOPOS, así como la memoria del Seminario de Graduación. Se completaron entrevistas a profundidad y discusiones con las investigadoras involucradas en dicho seminario. Como resultado del procedimiento de reflexión, se encuentra que, aunque es fundamental realizar un planeamiento adecuado de un proyecto de acción e intervención en las comunidades, desde las instituciones, este apenas constituye el inicio de un complejo proceso de involucramiento en la realidad socio-histórica, -cultural- y psicológica de la comunidad, sus instituciones, grupos, familias y habitantes. Esto permite concluir que es trascendental que la formación de estudiantes y profesionales, quienes realicen investigación y acción comunitaria, no solo sea en elementos teórico-metodológicos,-sino en aptitudes,-actitudes y competencias a la hora de insertarse, interactuar e intervenir en las comunidades y con ellas. 

Referencias

Barquero, S., Drouilly, M., Mora, P., Ortiz, V. y Rojas, M. (2014). Necesidades y recursos en la comunidad

de La Aurora de Heredia: una propuesta de apropiación y transformación comunitaria de sus procesos

de salud-enfermedad. (Memoria de

Seminario de Graduación de Licenciatura en Psicología). Universidad

Nacional, Heredia, Costa Rica.

Campos, T., D. León-Páez y Rodríguez,

M. (2009). Acción comunitaria

para la promoción de la salud:

Una experiencia en el área de salud

Heredia-Virilla, Código NFAG02.

Heredia: Universidad Nacional, Escuela de Psicología.

Campos, T., D. León-Páez y Rodríguez,

M. (2010). Acción comunitaria

para la promoción de la salud: Una

experiencia en el área de salud Heredia-Virilla (proyecto-integrado,

informe de avance año 2009). Heredia: Universidad Nacional, Escuela

de Psicología.

Caja Costarricense del Seguro Social

(2007). Análisis de Situación de Salud: Área de Salud Heredia-Virilla.

Heredia: Sector de Salud de La

Aurora.

Cordero, M. (29, de julio, de 2020). Menos “baile y martillo” y atención

comunitaria, recomiendan expertos.

Semanario Universidad, p.16.

Hernández, E. y Grau, J. (2005). Psicología de la salud: fundamentos y aplicaciones. México: Universidad de

Guadalajara.

Linares, J. L. (2017). Terapia familiar

ultramoderna. La inteligencia

terapéutica. Barcelona: Herder

Editorial.

Marks, D., Murray., M., Evans, B., Willig,

K., Woodall, C. y Sykes, C. (2008).

Psicología de la Salud: teoría, investigación y práctica. México:

Manual Moderno.

Montero, M. (2005). Introducción a la

Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos

Aires: Paidós.

Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Editorial

Paidós.

Morales-Calatayud, F. (1999). Introducción a la Psicología de la Salud.

Argentina: Paidós.

Moreno, J. L. (1993). Psicodrama. Buenos Aires: Ediciones Hormé.

Tovar-Pineda, M. (2001). Psicología social comunitaria: Una alternativa

teórico-metodológica. México: Plaza y Valdés, S. A. de C.V.

Watzlawick, P., Weakland, J. y Fisch, R.

(1999). Cambio: formación y solución de los problemas humanos.

España: Herder.

Wittezaele, J. L. y García, T. (1994). La

Escuela de Palo Alto. Historia y evolución de las ideas esenciales.

Barcelona: Editorial Herder.

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Por los caminos de La Aurora: apuntes y reflexiones sobre procesos de inserción comunitaria. (2021). Repertorio Americano, 30, 133-150. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.7

Cómo citar

Por los caminos de La Aurora: apuntes y reflexiones sobre procesos de inserción comunitaria. (2021). Repertorio Americano, 30, 133-150. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>