Mujeres y videojuegos: ¿un mundo de trabajo en transformación?

Autores/as

  • Roy González-Sancho Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Fernando Obando-Reyes Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-31.7

Palabras clave:

videojuegos, mujeres, juventud, trabajo, discriminación, segregación laboral

Resumen

 Este estudio analiza el contraste entre los resultados aportados por diversas producciones académicas internacionales realizadas por varias autoras, con la experiencia laboral comunicada por cuatro mujeres costarricenses profesionales en el desarrollo y análisis de videojuegos. Así, se estudian en detalle las condiciones laborales para las mujeres profesionales en esta industria. La investigación parte de un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y utiliza el método fenomenológico. Los datos analizados provienen de producciones audiovisuales y artículos seleccionados de países de América Latina, Europa y Estados Unidos. También incluye cuatro entrevistas en profundidad a jóvenes profesionales del sector. Los resultados indican que, a pesar de algunos avances en las mediciones inclusivas para las mujeres y otras colectividades sociales, aún se mantienen condiciones y prácticas que están afectando y limitando el desarrollo profesional de las mujeres. Estas prácticas se pueden encontrar tanto en el llamado “primer mundo” como en el entorno emergente de Costa Rica. Se destacan algunas posibles pautas para revertir esta tendencia.

Biografía del autor/a

Roy González-Sancho, Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica. En la Universidad Nacional obtuvo su licenciatura en psicología, así como su maestría en estudios latinoamericanos con énfasis en cultura y desarrollo. Académico de la UNED en el programa Agenda Joven.

Fernando Obando-Reyes, Universidad Estatal a Distancia

Costa Rica. Bachiller en comunicación audiovisual (Universidad de Costa Rica) y licenciado en antropología (UCR). Productor audiovisual y locutor. Docente en la Universidad de Costa Rica e investigador en la Universidad Estatal a Distancia

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Publicado

2023-03-13

Cómo citar

Mujeres y videojuegos: ¿un mundo de trabajo en transformación?. (2023). Repertorio Americano, 31, 169-185. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.7

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mujeres y videojuegos: ¿un mundo de trabajo en transformación?. (2023). Repertorio Americano, 31, 169-185. https://doi.org/10.15359/ra.1-31.7