Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización

Autores/as

  • Francisco José Rodríguez Varela Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

Palabras clave:

vigilancia epistemológica, colonización, modernidad, educación

Resumen

Pensar la educación exige un ejercicio de vigilancia epistemológica que permita
visibilizar el complejo engranaje que existe entre los procesos históricos
del devenir humano, en los que se gestan modelos de organización que
procuran el desarrollo o bienestar de los individuos, y tendencias cada vez
más evidentes en las que el conocimiento queda supeditado al orden de la
institucionalización. En este sentido, es de interés poder revisar algunos rasgos
generales en materia educativa propios de la región occidental –haciendo
énfasis en el caso costarricense- que permitan establecer un diálogo entre
etapas como la colonización y la modernidad –por ejemplo- y la constitución
de modelos educativos que reproducen el modus operandi del sistema
económico, lo que da como resultado un paisaje que no concuerda con los
principios de búsqueda de bienestar integral y de respeto a la diversidad de
pensamiento enmarcados en la propia estructura ética y filosófica de la educación
como derecho fundamental de todo ser humano.

Biografía del autor/a

Francisco José Rodríguez Varela, Universidad Técnica Nacional

Costa Rica. Sociólogo. Magíster en Estudios
Latinoamericanos con énfasis en
Cultura y Desarrollo de la Universidad
Nacional, Costa Rica. Con experiencia
docente en varias universidades públicas
y privadas. Actualmente es Docente de
la Universidad Técnica Nacional y en la
Universidad Latina de Costa Rica. Dirige
proyectos de Trabajo Comunal Universitario
apoyando a la Población Adulta
Mayor y a Personas con Discapacidad.
Consultor Ambiental de la SETENA del
2011 al presente.

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Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 225-238. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Elementos histórico-conceptuales de los sistemas educativos occidentales: el caso costarricense en el marco de la globalización. (2019). Repertorio Americano, 28, 225-238. https://doi.org/10.15359/ra.1-28.15

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