Las huellas ocultas: La Teología de la prosperidad en América Latina a la luz de sus orígenes ideológicos en el movimiento del Nuevo pensamiento

Autores/as

  • Marco Antonio Quesada Chaves Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-29.16

Palabras clave:

Teología de la prosperidad, Nuevo pensamiento, Neo-pentecostalismo, ideología, política

Resumen

En las últimas tres décadas, agrupaciones cristianas han logrado proyectarse e instalarse
de manera paulatina en las estructuras políticas de varios países de América
Latina, logrando ocupar diversas instancias gubernamentales para así impulsar
sus propias agendas. Ante dicho fenómeno, resulta importante abordar de manera
crítica e investigativa el discurso teológico que impulsan muchas de estos grupos
y partidos políticos, el cual se conoce como la Teología de la prosperidad. En el
presente artículo se realiza un sondeo histórico para rastrear lo que son sus orígenes
ideológicos, los cuales tienen como una de sus principales fuentes el movimiento
filosófico y espiritual del Nuevo pensamiento, surgido a mediados del siglo XIX en
los Estados Unidos. De esta forma, se abre un cuestionamiento sobre si la Teología
de la prosperidad es realmente una teología, al discutir y contrastar sus principales
consignas desde una perspectiva histórica, teológica y crítica.

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Publicado

2020-03-08

Cómo citar

Las huellas ocultas: La Teología de la prosperidad en América Latina a la luz de sus orígenes ideológicos en el movimiento del Nuevo pensamiento. (2020). Repertorio Americano, 29, 269-283. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.16

Cómo citar

Las huellas ocultas: La Teología de la prosperidad en América Latina a la luz de sus orígenes ideológicos en el movimiento del Nuevo pensamiento. (2020). Repertorio Americano, 29, 269-283. https://doi.org/10.15359/ra.1-29.16