La femme dans la spirale de la violence

Autores/as

  • Virginia Borloz Soto Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ra.1-30.13

Palabras clave:

Argelia, Assia Djebar, mujer, hombre, texto, contexto, violencia, subjetividad, dominación, misoginia

Resumen

En este artículo se pretende mostrar que la literatura de la escritora argelina Assia Djbar se mueve en un contexto de violencia que se manifiesta en el texto por medio de actos lingüísticos históricamente comprobables y que apuntan a la mujer como blanco de la violencia masculina. Teniendo en cuenta la noción de pluriculturalidad propia de la francofonía y de la importancia de la escritura para la mujer marcada por una doble pertenencia, que remite a las nociones de plurilingüismo, polifonía, visibilización de la mujer, dominación masculina, ambigüedad, ironía y transgresión, se recorren y se analizan prácticas generadoras de violencia. Tomando como ejemplo una de sus novelas y por medio del análisis de actos lingüísticos que dan cuenta del estatus de la mujer argelina, de la influencia de la religión, de la dominación masculina, así como de la construcción de la identidad, se constata la violencia ejercida históricamente contra la mujer argelina en particular y contra la mujer en general y que en la actualidad hace que, en una buena parte del mundo, la mujer se mueva dentro de la espiral de la violencia.

Referencias

Badinter, E. (1986). L’un est l’autre. Des

relations entre hommes et femmes.

Paris: Éditions O. Jacob.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación

verbal. México: Siglo XXI.

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Beauvoir, S. de (1987). El segundo sexo.

Buenos Aires: Ediciones Siglo

Veinte.

Borloz, V., Méndez, M. y Senior, A.

(2013). Principales escritores de la

Francofonía y su trayectoria literaria durante el siglo XX. Proyecto No. 023-BI-137. Universidad de

Costa Rica.

Borloz, V., Méndez, M. y Senior, A.

(2017). La francophonie. Texte

didactique. Universidad de Costa

Rica.

Bourdieu, P. (1991). Langage et pouvoir

symbolique. Paris: Fayard.

Bourdieu, P. (2001). Langage et pouvoir

symbolique. Paris: Seuil.

Bourdieu, P. (2001a). Science de la science et réflexivité. Paris: Raisons

d’agir éditions.

Bourdieu, P. (2002). La domination masculine. Paris: Seuil.

Briana Belciug, A.M. (2014). Le status de

la femme musulmane dans les écrits

d’Assia Djebar.

Saarbrucken, Allemagne: Éditions Universitaires Européennes.

Calvo, Y. (1984). Literatura, mujer y sexismo. San José: Editorial Costa

Rica.

Calvo, Y. (2009). La mujer víctima y

cómplice. San José: Editorial Costa

Rica.

Djebar, A. (1962). Les Enfants du Nouveau Monde. Paris: René Julliard.

Djebar, A. (1980). Femmes d’Alger dans

leur appartement. Paris: A. Michel.

Djebar, A. (1985). L’Amour, la fantasia.

Paris: A. Michel.

Djebar, A. (1991). Loin de Médine. Paris:

Livre de Poche.

Djebar, A. (1995). Vaste est la prison. Paris: Livre de Poche.

Djebar, A. (1996). Le Blanc de l’Algérie.

Paris: Livre de Poche.

Djebar, A. (1997). Les Nuits de Strasbourg. Paris: Babel.

Djebar, A. (1999). Ces Voix qui

m’assiègent. Paris: A. Michel.

Djebar, A. (2002). La Femme sans sépulture. Paris: A. Michel.

Djebar, A. (2008). Nulle part dans la maison de mon père. Paris: Babel.

Donadey, A. (1993). “Les poétiques

de subversion d’Assia Djebar”.

L’Esprit créateur. Été.

Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y las ideas religiosas. Vol. III.

Madrid: Espasa.

Foucault, M. (1986). Las palabras y las

cosas. México: Siglo XXI.

Istarú, A. (2015). Poesía recogida. San

José: Editorial Costa Rica.

Kacedali, A. (2011). Assia Djebar: une

écriture du désir. Lectures croisées

de L’Amour, la fantasia, Vaste est la

prison, Loin de Médine, La Femme

sans sépulture. Paris: Éditions Universitaires Européennes.

Kaufmann, J. (2004). L’Invention du soi:

une théorie de l’identité. Paris: Hachette Littératures.

Kristeva, J. (1974). El texto de la novela.

Barcelona: Editorial Lumen.

Lacan, J. (1970). Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Lejeune, P. (1996). Le pacte autobiographique. Paris: Éditions du Seuil.

Naranjo, C. (1984). Nunca hubo alguna

vez. San José: EUNED.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro.

México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1996). La metáfora viva. Madrid: Trotta.

Robles, M. (1993). La metáfora del poder.

México: Porrúa.

Schuré, E. (1992). Los grandes iniciados. México: Editores Mexicanos

Unidos.

Vernier, F. (1974). L’Écriture et les textes:

essai sur le phénomène littéraire.

Paris: Éditions sociales.

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

La femme dans la spirale de la violence. (2021). Repertorio Americano, 30, 243-259. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.13

Cómo citar

La femme dans la spirale de la violence. (2021). Repertorio Americano, 30, 243-259. https://doi.org/10.15359/ra.1-30.13