Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense

Palabras clave: desarrollo sostenible, educación, política pública, sociedad, transformación.

Resumen

El propósito de esta propuesta es verificar la inclusión de las competencias clave de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Política Educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”
(PE) y analizar el eje Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la Política Educativa y su relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron aprobados en setiembre de 2015 por las Naciones Unidas y conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con miras a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.
Para realizar este análisis, se utiliza el método comparativo para verificar la inclusión de las competencias clave y la relación del eje Educación para el Desarrollo Sostenible con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que
describen los principales desafíos económicos, sociales y ambientales para el desarrollo de la humanidad, y así lograr un mundo sostenible para el año 2030. Dentro de los principales hallazgos de este estudio se determina que Costa Rica contempla la Educación para el Desarrollo Sostenible como eje de la Política Educativa Costarricense, siendo entonces la educación el medio que permite el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, las políticas públicas basadas en EDS se formulan y se fortalecen por medio de marcos normativos que consolidan iniciativas en las organizaciones y la ciudadanía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Chen Quesada, E., Hernández Chaves, C., Muñoz Valenciano, E., & Segura Bonilla, O. (2019). Educación para el Desarrollo Sostenible: eje de la Política Educativa Costarricense. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 4(1), 40-70. https://doi.org/10.15359/respaldo.4-1.3