Nuevas competencias en la gestión administrativa: hacia oficinas inteligentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.11-1.0

Palabras clave:

Administración, Oficinas , gestión, tecnología

Resumen

La transformación digital ha redefinido la gestión administrativa, convirtiéndola en un proceso estratégico que trasciende las funciones operativas tradicionales. En este contexto, la incorporación de tecnologías digitales y de la inteligencia artificial (IA) ha permitido optimizar procesos, reducir costos, mejorar la comunicación organizacional y fortalecer la toma de decisiones mediante el análisis de grandes volúmenes de información. Estas innovaciones han favorecido una mayor eficiencia operativa y una mejor capacidad de adaptación de las organizaciones ante entornos cada vez más complejos y cambiantes. Como resultado de esta evolución tecnológica, surge el concepto de oficina inteligente, entendido como un entorno físico o virtual que integra herramientas digitales, sistemas automatizados y tecnologías de información para mejorar la gestión administrativa. Este modelo supera la concepción tradicional de oficina como un espacio físico, incorporando modalidades como el teletrabajo y las oficinas virtuales. Las oficinas inteligentes promueven la colaboración, la innovación y la gestión eficiente de los recursos, al tiempo que facilitan la comunicación y la productividad. Ante esta realidad, los profesionales de la administración de oficinas deben desarrollar competencias en tecnologías digitales, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Asimismo, la Educación Comercial asume un papel fundamental en la formación de estos profesionales, contribuyendo al desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de las organizaciones del futuro.


Biografía del autor/a

  • Brandon Solís Chaverri, Universidad Nacional

    Académico e investigador de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con una licenciatura en Educación Comercial y una maestría en Currículum y Docencia Universitaria. Actualmente, ejerce como editor en jefe de Respaldo: Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial.

Referencias

Medina-Chicaiza, P., Chango-Guanoluisa, M., Corella-Cobos, M., y Guizado-Toscano, D.

(2022). Transformación digital en las empresas: una revisión conceptual. Journal

of Science and Research, 7(CININGEC II), 756–769. https://revistas.utb.edu.ec/

index.php/sr/article/view/2804

Melara, M. (2023). La inteligencia artificial en la administración de empresas. Revista

Digital de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Universidad

de San Martín de Porres. https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital-

usmp/entrada_6/la-inteligencia-artificial-en-la-administracion-de-empresas/

Real Academia Española. (2020). Oficina. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).

https://dle.rae.es/oficina

Reyes, D. (2024). Empresas hibridas y oficina inteligente: transformación digital en la

industria 4.0. Revista Pertinencia Académica, 8(2), 1–13. https://revistas.utb.edu.

ec/index.php/rpa/article/view/3187

Rodríguez, A. (2021). Tendencias de la gestión administrativa en la oficina. Revista APEC,

33, 14–28. https://apecpuertorico.org/revista/

Publicado

2026-06-15

Cómo citar

Solís Chaverri, B. (2026). Nuevas competencias en la gestión administrativa: hacia oficinas inteligentes. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 11(1). https://doi.org/10.15359/respaldo.11-1.0