https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/issue/feed rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial 2019-10-29T16:09:48-06:00 Fabián Arce Soto revistarespaldoesp@una.ac.cr Open Journal Systems <p>La revista rESPaldo se sustenta en el marco de desarrollo, mejoramiento e innovación constante de la Escuela de Secretariado Profesional, pionera en su campo, quien ha venido creciendo año tras año en presencia y protagonismo, gracias al esfuerzo por fortalecer la investigación, docencia, extensión y producción, bajo los valores de respeto, transparencia, identidad y compromiso social.</p> <p>Desde esta perspectiva, nuestra unidad académica ha construido la idea de la creación de su propia revista digital y espera que se convierta en apoyo para todas aquellas personas vinculadas con la gestión de oficina o la educación.</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12142 Estudio cualitativo para la congruencia entre el plan de estudio de carreras universitarias y la aplicación en el aula: estudio de caso de la carrera de Educación Comercial de la Universidad Nacional 2019-06-29T11:40:56-06:00 Raúl Gerardo Fonseca Hernández raul.fonseca.hernandez@una.cr María José Herrera Morales maria.herrera.morales@una.cr <p>El artículo describe los principales resultados de una investigación en donde&nbsp;se analiza la relación entre el plan de estudios y la aplicación en clases del&nbsp;bachillerato Educación Comercial de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se&nbsp;propone una metodología que podría ser replicada en otros análisis similares,&nbsp;al seleccionarse variables de interés, realizar una entrevista semiestructurada&nbsp;con preguntas abiertas, al utilizar la observación pasiva y realizar un análisis&nbsp;cualitativo de brechas. Así mismo, genera insumos para la toma de decisiones&nbsp;en cuanto a los aspectos a considerar para mejorar la congruencia del diseño&nbsp;curricular y lo que las personas docentes desarrollan en el aula. Se evidencia<br>que existe una relación fuerte y una congruencia importante entre el diseño&nbsp;curricular y la aplicación en el aula que se realiza en la carrera de Educación&nbsp;Comercial de la Universidad Nacional. Producto de la metodología propuesta&nbsp;y el análisis generado se recomienda generar programas de capacitación a los&nbsp;docentes según lo establecido en el diseño curricular, propiciar espacios de&nbsp;encuentro e intercambios de experiencias entre docentes, así como incentivar&nbsp;la realización conjunta de publicaciones sobre temas de interés.</p> 2019-06-29T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/12648 La experiencia con la metodología de aprendizaje basado en proyectos en cursos de inglés con fines específicos de la escuela de secretariado profesional de la universidad nacional 2019-10-29T16:09:48-06:00 Marta Matamoros Blanco, 4-1.2 marta.matamoros.blanco@una.ac.cr <p>El siguiente artículo pretende dar a conocer los resultados de la experiencia&nbsp;obtenida con la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP), una&nbsp;metodología no tradicional en el quehacer docente en cursos de inglés con&nbsp;fines específicos (ESP) de la Escuela de Secretariado Profesional de la&nbsp;Universidad Nacional. Al implementar esta nueva metodología, se considera&nbsp;necesario realizar una evaluación del proceso por medio de investigación en&nbsp;el aula y valorar los resultados con la aplicación de la metodología durante&nbsp;tres períodos de clase en algunos cursos de ESP. El estudio utilizó un enfoque&nbsp;mixto basado en opiniones de los estudiantes. La información se recolectó&nbsp;por medio de cuestionarios, instrumentos de evaluación, así como por el&nbsp;análisis de estos. Al comparar los resultados en los tres períodos, se muestra&nbsp;hasta qué punto la metodología incide en el proceso de aprendizaje de los&nbsp;estudiantes. Además, con la propuesta se pretende fortalecer la actividad que&nbsp;se realiza en las aulas, mejorar los procesos de formación de los estudiantes&nbsp;e innovar en el quehacer de la docencia universitaria.</p> 2019-06-14T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##