Alianzas Estratégicas: ¿Herramientas para gestionar las políticas exteriores latinoamericanas?

Palabras clave: Alianzas estratégicas, Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Exterior, Estrategia discursiva, América Latina

Resumen

El objetivo principal de este artículo consiste en discutir y analizar el concepto de alianza estratégica. Su debate nos permitirá comprender si la conformación de alianzas estratégicas se constituye como una opción de política exterior para los Estados latinoamericanos o si bien, sólo consiste en una estrategia discursiva. En virtud de ello, el artículo pretender contribuir a una mejor comprensión de las alianzas estratégicas con respecto a sus principales objetivos y expectativas. Además, se analiza si ellas son opciones a corto o largo plazo y cuántas alianzas estratégicas, efectivamente, un Estado puede desarrollar un solo país. El argumento central sostiene que,  en muchos casos, aunque los líderes latinoamericanos declaran la conformación y existencia de alianzas estratégicas en sus relaciones mutuas, todavía existe una brecha entre el discurso y la práctica. Esta situación implica el riesgo de anular el contenido del concepto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Lorenzini, Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Argentina. Profesora adjunta de la facultad e Investigadora del Comité Nacional de Investigación Científica y Técnica.

Citas

Andrews, K. (1971). The concepts of corporate strategy. IL: Dow Jones-Irwin, Homewood
Ansoff, H. I. (1965). Corporate strategy. New York: McGraw Hill.
Aron, Raymond (1963). Paz y Guerra entre las Naciones. [Peace and War: A Theory of International Relations]. Madrid: Revista de Occidente.
Bleeke, J. A & Ernst, D. R. (1993). Collaborating to Compete. New York: John Wiley and Sons.
Bull, H. (1977). The Anarchical Society. A stuy of order in world politics. New York: Columbia University Press.
Chandler, A. D. 1962. Strategy and structure. Cambridge: MIT Press.
Chung, S., Singh, H., & Lee, K. (2000). Complementarity, status similarity and social capital as drivers of alliance Formation. Strategic Management Journal. 21, 1–22.
Cummings, T. (1984). Transorganizational Development. Research in Organizational Behavior. 6, 367-422.
Das, T. K. & Teng, B. (2000). A Resource-Based Theory of Strategic Alliances. Journal of Management. 26 (1), 31-61.
Das, T. K. & Teng, B. (2002). The Dynamics of Alliance Conditions in the Alliance Development Process. Journal of Management Studies 39 (5), 726-746.
Das, T. K. (2006). Strategic Alliances Temporalities and Partner Opportunism. British Journal of Management. 17, 1-21.
Deutsch, K. (1974). The Analysis of International Relations. New Jersey: Foundations of Modern Political Science, Prentice Hall.
Escudé, C. (1991). La política exterior de Menem y su sustento teórico implícito. América Latina/Internacional. 8 (27), 394-406.
Grant, R. & Baden-Fuller, C. (2004). A knowledge accesing theory of Strategic Alliances. Journal of Management Studies. 41 (1), 61-83.
Gulati, R. (1995). Does familiarity breed trust? The implications of repeated ties for contractual choice in alliances. Academy of Management Journal. (38), 85–112.
Hagedoorn, J. & Duysters, G. (2002). External Sources of Innovative Capabilities: The Preference for Strategic Alliances or Mergers or Acquisitions. Journal of Management Studies. 39 (2), 165-188.
Harrigan, K. (1988). Strategic alliances and partner asymmetries. In Contractor, Farok J. & Lorange, Peter, eds. Cooperative Strategies in International Business. Lexington, MA: Lexington Books.
Johansson, J. (1995). International Alliances: Why Now? Journal of the Academy of Marketing Science. 33 (4), 301-304.
Kang, N. & Sakai, K. (2000). International Strategic Alliances. The Role in industrial globalization. OCDE Science, Technology and Industry Working Paper. 5, 1-49.
Keohane, R. (1988). Después de la Hegemonía. Cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano
Kumar, R. & Das, T. K. (2007). Interpartener legitimacy in the alliance formation process. Journal of Management Studies. 44 (8), 1425-1453.
Levine, J. & Byrne, J. (1986). Corporate odd couples. Business Week. July 21: 100-105.
Liska, George (1968). Nations in Alliance. The Limits of Interdependence. Baltimore: The John Hopkins Press.
McGee, J. E., Dowling, M. J., & Megginson,W. L. (1995). Cooperative strategy and new venture performance: The role of business strategy and management experience. Strategic Management Journal. 16, 565–580.
Morgenthau, H. (1948). Politics Among Nations. The Struggle for Power and Peace. New York: A. A. Knopf.
Morrow, J. (1991). Alliances and Asymetry: An alternative to capability aggregation model of alliances. American Journal of Political Science. 35 (4), 904-933.
Ohmae, K. (1989). The Global Logic of Strategic Alliances. Harvard Business Review. 67 (2), 143-152.
Parkhe, A. (1993). Strategic alliance structuring: A game theoretic and transaction cost examination of interfirm cooperation. Academy of Management Journal. 36, pp. 794–829.
Porter, M. (1979). The structure within industries and companies’ performance. Review of Economics and Statistics. (61), 214–228.
Porter, M. (1980). Competitive strategy. New York: Free Press.
Porter, M. (1981). The contribution of industrial organization to strategic management. Academy of Management Review. (6), 609–620.
Porter, M. (1985). Competitive advantage. New York: Free Press.
Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic Management Journal, (12) Special Issue, 95–117.
Porter, M. (1996). What is strategy? Harvard Business Review. 74 (6), 61–78.
Spekman, R. & Mohr, J. (1994). Characteristics of Partnership Success: Partnership Attribute, Communications Behaviour, and Conflict Resolution. Strategic Management Journal. (15), 135-152.
Spekman, R.; Forbes, T.; Lynn, I. & MacAvoy, T. (1998). Alliance Management: A view from the past and look to the future. Journal of Management Studies. 35 (6), 747-772.
Varadarajan, P. R. & Cunningham, M. (1995). Strategic Alliances: A Syntheses of Conceptual Foundations. Journal of Academy of Marketing Science. 3 (24), 282-296.
Walt, S. (1987). The Origins of Alliances. Ithaca-New York: Cornell University Press.
Walt, S. (1989). Alliances in Theory and Practice: What lies ahead? Journal of International Affairs. 43 (1), 1-17.
Waltz, K. (1988) Teoría de la Política Internacional. Buenos Aires: GEL
Wendt, A. (1999) Social Theory of International Politics. Cambridge (UK): Cambridge University Press.
Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Lorenzini, M. (2019). Alianzas Estratégicas: ¿Herramientas para gestionar las políticas exteriores latinoamericanas?. Relaciones Internacionales, 92(1), 1 - 28. https://doi.org/10.15359/ri92-1.4