Comprender y desafiar la politización de las migraciones y la interculturalidad. Reseña del libro: Sandoval-García, C. (Ed.) (2020). Puentes, No Muros: Contribuciones para una política progresista en migraciones. CLACSO.

Palabras clave: Sur Global, Centroamérica, migración, políticas progresistas, derechos humanos, exclusión

Resumen

Estado de bienestar, redistribución de la riqueza, desarrollo sostenible, derechos humanos; estos son algunos de los factores que caracterizan las políticas progresistas y de los cuales se ha excluido a las personas víctimas de desplazamientos forzados. Carlos Sandoval García aborda esta cuestión en este libro producto del coloquio “La politización de la migración. Desafíos para el pensamiento crítico y la política progresista” publicado en 2017 y que recopila las voces de doce autores y autoras. La obra comprende ocho capítulos, sobre temáticas vinculadas con la securitización de lo migratorio, racialización de la clase, construcción de símbolos e identidades, movimientos políticos, el nativismo y la emancipación en el Sur Global, particularmente, en el contexto centroamericano.

Biografía del autor/a

Sophia Roldán-Soto, Universidad Nacional, Costa Rica (UNA)

Estudiante de Bachillerato en Relaciones Internacionales (UNA).

Citas

Sandoval-García, C. (Ed.) (2020). Puentes, no muros: contribuciones para una política progresista en migraciones. CLACSO.
Publicado
2021-09-22
Cómo citar
Roldán-Soto, S. (2021). Comprender y desafiar la politización de las migraciones y la interculturalidad. Reseña del libro: Sandoval-García, C. (Ed.) (2020). Puentes, No Muros: Contribuciones para una política progresista en migraciones. CLACSO. Relaciones Internacionales, 94(2), 167-171. https://doi.org/10.15359/ri.94-2.9
Sección
Reseñas Bibliográficas

Comentarios (ver términos de uso)