Uso de Inteligencia Artificial

Sobre el uso de Inteligencia Artificial

En el documento UNA-VI-DISC-003-2024 se establecen las instrucciones generales sobre el uso de Inteligencia Artificial en las producciones postuladas a las revistas académicas y científicas de la Universidad Nacional, que cada persona actora (Editora, Revisora o Autora) debe tomar en cuenta para hacer un ejercicio responsable de la IA (https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/16478).

ALCANCE

Considerado el compromiso de la Universidad Nacional y de sus revistas científico-académicas con la comunicación del conocimiento desde el modelo de Ciencia Abierta no comercial que promueve la rigurosidad, transparencia y rendición de cuentas, reproducibilidad y veracidad de la información, se identifica la necesidad de establecer instrucciones de acatamiento obligatorio que orienten el uso responsable de la inteligencia artificial en la creación del conocimiento publicado en las revistas institucionales.

Reconociendo las recomendaciones internacionales como las provistas por la UNESCO –que refieren a las oportunidades y el potencial de la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente, desde la Ciencia Abierta– que contribuyen a reducir las desigualdades existentes y que llaman al uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo y el bienestar de la humanidad (UNESCO, 2021; 2022).

En el marco de esta instrucción, la IA, los modelos y sistemas generadores construidos a partir de esta deben ser entendidos como herramientas de base tecnológica que potencian la creación de conocimiento por su diversidad de funciones y adaptaciones, el cual, además, se encuentra en constante evolución, de tal manera que representa un reto en términos de delimitar, regular y revisar su aprovechamiento. Además, esta nunca debe sustituir la responsabilidad de las personas autoras en la construcción del conocimiento, por lo que aunque se haya utilizado herramientas de IA, los autores deben garantizar la transparencia, fiabilidad, validez y originalidad de sus publicaciones.

Por lo que se establece que el uso de la IA debe darse en apego a principios éticos y legales de la investigación y la publicación. Asimismo, esta instrucción está dirigida a la comunidad universitaria y, en particular, a las personas editoras, revisoras y autoras para quienes otorga una serie de disposiciones sobre el uso responsable de IA como herramienta de apoyo en la investigación y producción intelectual postulada en las revistas académicas y científicas de la Universidad Nacional.

Para las personas autoras, se establece lo siguiente:

Delimitación de Autoría

  • Solo los seres humanos deben ser considerados en el rol de autoría, pues son quienes están en capacidad de crear y tomar decisiones y asumir responsabilidades por las obras y productos creados. Los Grandes Modelos de Lenguaje o LLM, Chatbots o IA Generativa no pueden ocupar el rol de autoría, pues no pueden asumir estas responsabilidades.

Transparencia

  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán declarar explícitamente el uso de IA en sus investigaciones y artículos; mencionar el modelo, versión, fecha, el uso y el contenido producto de ese uso.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán citar, cuando corresponda, el modelo de IA utilizado en concordancia con la norma de citación correspondiente.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán declarar explícitamente el uso de IA a personas editoras, revisoras y lectoras según lo que estipule cada revista.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deben garantizar la fiabilidad, validez, transparencia y originalidad de los datos suministrados por la IA y que además, estos no violentan derechos de autor de terceras personas.

Responsabilidades

  • Quienes ejerzan el rol de autoría tienen la responsabilidad de reflejar sus propias ideas, enfoque y posicionamiento teórico en los artículos enviados a una revista y deben reportar sus fuentes de información incluyendo el uso de IA.
  • La responsabilidad final del contenido publicado y de los procesos de investigación que lo preceden es de las personas declaradas en el rol de autoría. Las decisiones finales recaen sobre los seres humanos; por lo tanto, la IA no sustituye o reemplaza su responsabilidad y su rendición de cuentas.

 Uso

  • Quienes ejerzan el rol de autoría procurarán evitar la transcripción literal de los resultados arrojados por la IA sin revisar o filtrar bajo su mejor criterio. También deberán revisar y validar el resultado de corrección de estilo, redacción o traducción solicitada a un modelo de IA.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán procurar la generación de productos con insumos lícitos y combatir el plagio, la falsificación, la fabricación de información.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán poner la IA al servicio de la humanidad, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales y tener presente que la función de la IA es potenciar el debate académico; no sustituirlo. 19. Quienes ejerzan el rol de autoría deberán facilitar el acceso a los datos utilizados y al código fuente de los modelos de inteligencia artificial, siempre que sea posible, para permitir la reproducción y validación de los resultados por parte de otros investigadores.

 Ética

  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán procurar que la IA no reproduzca patrones de sesgo (discriminación, desigualdad, brechas digitales, exclusión); amenace la diversidad (ambiental, cultural, social o biológica); profundice divisiones (sociales y económicas) o genere opacidad sobre las obras o productos generados.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán garantizar que, al utilizar IA en sus investigaciones, han procurado la protección de los datos personales y la información sensible o de terceros que no han autorizado su uso en este contexto.
  • Quienes ejerzan el rol de autoría deberán declarar el uso de fondos vinculados al uso de IA y cuando corresponda. Deberán declarar tanto el uso de fondos como quién los provee.

Para las personas editoras y revisoras se dispone lo siguiente:

Responsabilidades

Personas editoras

  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán establecer mecanismos o criterios para prevenir, orientar y sentar responsabilidades cuando una persona autora o coautora no comunique de forma oportuna el uso transparente de IA.
  • Si se detecta uso ilícito de datos provistos por IA, quienes ejerzan el rol de edición solicitarán el retiro de la información o procurarán que se reivindiquen los créditos de autoría correspondientes.
  • La responsabilidad final del proceso de edición que conduce a la publicación de un manuscrito es de las personas que integran el equipo editorial. Las decisiones editoriales finales de publicación recaen sobre personas, la IA no sustituye o reemplaza la responsabilidad de los seres humanos y su rendición de cuentas.
  • Quienes ejerzan el rol de edición son responsables finales de la selección de seres humanos como revisoras y de proponer estrategias para el uso transparente y ético de la IA.
  • Quienes ejerzan el rol de edición son responsables del proceso editorial manual o asistido por lenguaje generativo.
  • Quienes ejerzan el rol de edición procurarán comunicar a las personas lectoras que se ha utilizado IA en la información publicada y cuál ha sido su uso, especialmente cuando la IA haya apoyado la toma de decisiones. Procurar explicabilidad (facilitar la comprensión amplia de la población lectora de esta información).
  • Quienes ejerzan el rol de edición son responsables de formarse y colaborar en los procesos de alfabetización para un uso responsable de la AI en la comunicación científica.
  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán integrar a su quehacer conceptos relacionados con la propiedad intelectual y derechos de autor para acompañar y orientar la gestión editorial de la IA.

 Personas revisoras

 La responsabilidad final del contenido de la evaluación entregada a una revista es de quienes ejerzan el rol de revisión. Las decisiones finales recaen sobre los seres humanos; la IA no sustituye o reemplaza la responsabilidad de los seres humanos y su rendición de cuentas.

Uso

Personas editoras

  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán promover que el uso de IA produzca datos abiertos, sólidos, de calidad, fiables y respaldados por el consentimiento de quienes los aportan.
  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán promover el uso de datos tratados éticamente.
  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán promover que los datos publicados cumplan con parámetros éticos y técnicos para conformar el patrimonio digital institucional y nacional.
  • Quienes ejerzan el rol de edición no deberán depender del uso de IA para editar artículos o realizar la gestión editorial de su revista.

Persona revisora

  • Quienes ejerzan el rol de revisión no deberán depender del uso de IA para evaluar manuscritos sino que la utilizan como una herramienta transparentemente reportada que complemente su criterio experto.

Herramientas

Persona editora

  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán procurar acceder a estrategias y herramientas para asegurar la transparencia de los autores en cuanto al uso de IA.
  • Quienes ejerzan el rol de edición deberán apoyarse en el conocimiento y experiencia de personas revisoras para identificar aspectos que puedan preocupar sobre el uso de la IA y sobre los contenidos propuestos por las personas autoras que provengan de esta herramienta.

Personas revisoras

  • Quienes ejerzan el rol de revisión deberán declarar el uso de IA para apoyar la evaluación de artículos: cuál modelo han utilizado, qué instrucción de revisión se dio al modelo de IA para obtener el producto de revisión.