La espiritualidad en docentes de Educación Religiosa

Percepción, contenido y prácticas de la espiritualidad según los profesionales que, en el sistema educativo costarricense, se dedican a impartir las clases de Educación Religiosa (2010-2015)

  • Ricardo Antonio Panigua Calvo Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Ha realizado estudios en filosofía, teología y administración. Mediador de Resolución Alterna de Conflictos certificado por el Colegio de Abogados de Costa Rica, ha realizado cursos especializados en Formación de Instructores y Justicia Restaurativa. Se considera un estudiante permanente siempre abierto a nuevos conocimientos y aprendizajes. Tiene vasta experiencia en procesos de capacitación en toda América Central, especialmente en poblaciones rurales y vulnerables. Actualmente labora en el sector público.

Resumen

En el contexto de una Educación Religiosa estatal en transformación, ¿cuál es la percepción que tienen los docentes de esa materia de su propia espiritualidad? Y consecuentemente con ello, ¿cuál es la noción de espiritualidad a partir de la cual los docentes de Educación Religiosa en Costa Rica articulan su práctica educativa? Además, para estos mismos docentes, ¿qué relevancia tendría la espiritualidad en una educación religiosa más abierta y pluricultural a la que hoy se vive en las aulas? Estas son las preguntas básicas que la presente investigación aborda, ubicándose en un quinquenio (2010-2015) en el que se han venido experimentando significativos acontecimientos de esta transformación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-08
Cómo citar
Panigua Calvo, R. (2018). La espiritualidad en docentes de Educación Religiosa. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 9(2), 5-219. https://doi.org/10.15359/siwo.9-2.1
Sección
Artículos