Los olvidos de Adán

Autores/as

  • Abdelfattah Kilito
  • Manuela Ceballos

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.1

Resumen

En “Los Olvidos de Adán,” texto que hace parte del libro La lengua de Adán (en francés, La Langue d’Adam, 1999), el escritor marroquí Abdelfattah Kilito se pregunta acerca de la lengua que hablaba Adán (el primer profeta del Islam) en el paraíso. También investiga si el primer poema del mundo es, como lo narran algunas fuentes clásicas de la tradición arabo-musulmana, una elegía que el mismo Adán escribió tras el asesinato de uno de sus hijos, Abel, a manos de su otro hijo, Caín. A través de una lectura de La epístola del perdón (Risālat al-Ghufrān) del pensador y poeta del siglo XI, Abū al-ʿAlāʾ al-Maʿarrī, Kilito explora la relación entre la posibilidad del lenguaje y el olvido. Presentamos aquí el texto de Kilito en traducción al español.

Biografía del autor/a

Abdelfattah Kilito

Nació en Rabat, Marruecos. Es profesor de la Universidad Mohammed V, en Rabat. Fue ganador del Gran Premio de Marruecos del libro en 1989, del Premio de la Academia Francesa (le prix du Rayonnement de l’Académie Française) en 1996 y del Premio Sultan Al-Owais en 2006. Entre sus obras, escritas en árabe y en francés y traducidas a varias lenguas, se destacan: El autor y susdobles, No hablarás mi lengua (traducida al español en 2012), Hablotodas las lenguas, pero en árabe y la novela La controversia de las imágenes (traducida al español en 2007).

Manuela Ceballos

Colombiana. Cursó su maestría en Francés en Bryn Mawr College (Bryn Mawr, Pennsylvania) y es doctora en Historia de las Religiones por la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia). Es profesora asistente de estudios islámicos en el departamento de Religión de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Actualmente está preparando una monografía sobre pureza ritual y santos de origen converso en Iberia y Marruecos durante el siglo XVI.

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

Kilito, A. (2018). Los olvidos de Adán. Siwo Revista De Teología, 11(1), 17-24. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.1

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Kilito, A. (2018). Los olvidos de Adán. Siwo Revista De Teología, 11(1), 17-24. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.1