Dios y estrés: Enmiendas a la creación. Religión en John Stuart Mill

  • Diego Armando Soto Morera

Resumen

En este trabajo se analiza el concepto de religión en John Stuart Mill como parte de sus Principios de Política Económica. De acuerdo con Mill, no es la muerte de Dios aquello que debe esperarse o propiciarse en una sociedad liberal, pues la religión no está fundada en el miedo. En cambio, el mito fundamental del liberalismo sería el surgimiento de una comunidad del estrés, pues la religión está fundada en el deseo de enmendar la creación y la erradicación del mal. Esta perspectiva será analiza en relación con la tradición de la teología económica cristiana, en la cual, los dones dados por Dios a la humanidad deben ser proliferados, así como una prefiguración del lugar que ocuparía la religión en el mundo moderno según lo imaginaron los textos de Mill. Palabras clave: religión, liberalismo, energía, rendimiento, Mill.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Armando Soto Morera
Profesor de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Se interesa por el estudio de los vínculos entre teología, poder y esfera pública en América Latina. Autor entre otras obras de En carne propia: Religión y biopoder. Una lectura de Michel Foucault. San José: Arlekín, 2015.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Soto Morera, D. A. (2019). Dios y estrés: Enmiendas a la creación. Religión en John Stuart Mill. Siwô’ Revista De Teología, 12(1), 71-97. https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.3
Sección
Artículos