"One in Christ”: Where the gender binary is trascended Queering the Gender Binary in Galatians 3:28C “No male and Female"

  • Mayuko Yasuda

Resumen

Este artículo desestabiliza la relación binaria entre sexo y género que aparece en Gálatas 3:28 a partir del uso de la crítica queer. Algunos investigadores que utilizan la crítica queer afirman que la unidad propuesta en Gálatas 3:28 supone remplazar dos sexos con masculinidad (“en Cristo, un cuerpo masculino”), por lo que el texto no sería un manifiesto de equidad de género como algunas interpretaciones igualitaristas sugieren. Con base en la lectura crítica de Gálatas propuesta por Davina C. López, se argumenta que la unidad hace referencia al Cristo crucificado, que está distante de la masculinidad perfecta, una de las cosas más deseables en la ideología imperial romana. En consecuencia, la unidad se consigue mediante el movimiento hacia lo débil, considerado inferior y crucificado. Esta es la solidaridad conseguida “en Cristo”: un espacio queer y liminal en el que las personas buscan diferentes dinámicas de poder, jerarquías y estructuras genéricas de aquellas que predominaban en el Imperio Romano. Palabras clave: Gálatas, crítica queer, género, espacio liminal, solidaridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mayuko Yasuda
Lutheran School of Theology, Chicago, Illinois. Actualmente prepara su disertación doctoral que versará sobre aspectos de la escatología del Nuevo Testamento.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Yasuda, M. (2019). "One in Christ”: Where the gender binary is trascended Queering the Gender Binary in Galatians 3:28C “No male and Female". Siwô’ Revista De Teología, 12(1), 101-118. https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.4
Sección
Artículos