Teología platónica: a propósito de la Idea Suprema de Bien en la República

  • Jean Seas Acosta Es costarricense de nacimiento Estudio Filosofía y religión en la Universidad de Costa Rica y es Bachiller en Teología/ estudios teológicos en la Universidad Nacional (UNA). Es estudiante de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la última casa de estudios mencionada.

Resumen

La Idea Suprema de Bien constituye un problema investigativo que amerita reflexión, porque es posible determinar en Platón al primer teólogo de Occidente. Si la teología implica una reflexión racional sobre la divinidad, este es quien sienta la base de un acercamiento intelectual al dios. La teología que expresa el ateniense está matizada por la dimensión ontológica de la realidad, donde el dios puede ser comprendido como realidad-fundamento, donde es posible extraer consecuencias morales solamente a posteriori. Y esta concepción implica que su adecuada contemplación debe ser llevada a cabo por la vía de la religación, más que la religión.

Palabras clave: Platón, República, Bien, Zubiri, Religación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-11
Cómo citar
Acosta, J. (2019). Teología platónica: a propósito de la Idea Suprema de Bien en la República. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 10(3), 61-75. https://doi.org/10.15359/siwo.10-3.4
Sección
Artículos de estudiantes