Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria

Autores/as

  • María Auxiliadora Montoya Hernández Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.12-2.4

Palabras clave:

Interculturalidad, educación religiosa, diversidad, identidad nacional, igualdad

Resumen

El abordaje de la educación religiosa teniendo como eje la interculturalidad es una urgencia para una sociedad costarricense que se ha demarcado como nación multiétnica y pluricultural. La convergencia de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la esfera educativa es una realidad que debe ser atendida de forma inaplazable. Recuperar la memoria histórica de la educación religiosa en Costa Rica se hace imperativo para comprender los rumbos por los cuales se ha encaminado y posicionado dicha educación, así como las luchas que se han sostenido en el tiempo, esto permitirá transitar hacia nuevos rumbos en los que la interculturalidad se proponga como un eje que favorezca el respeto a la diversidad y la convivencia en las aulas. Educar con un enfoque intercultural supone orientar a las personas para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural, étnica y religiosa no solo es legítima y amparada por la normativa constitucional costarricense, sino que es apreciada como un valor y como una riqueza. La educación religiosa orientada en esta línea potenciará la interacción de las personas estudiantes, el reconocimiento mutuo, los derechos humanos de quienes participan en el espacio educativo, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas. De igual manera será capaz de valorar las diferencias, el aporte de otras culturas, expresiones religiosas y saberes espirituales, con miras a la construcción de sociedades más equitativas y justas. Será una educación, que, desde su área de conocimiento, permita hacer de la interculturalidad una dimensión ineludible para el mutuo crecimiento y la humanización.


Biografía del autor/a

María Auxiliadora Montoya Hernández, Universidad Nacional, Costa Rica

Es abogada. Tiene Maestría en Estudios Teológicos por la Universidad Nacional, Costa Rica. Es académica y directora de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (UNA). Coordina el proyecto de investigación y extensión “Construyendo fortalezas y esperanzas: un aporte teológico a sobrevivientes de la violencia intrafamiliar”.

Referencias

Ascencio, Gabriel. 2015. Diversidad Religiosa en textos escolares en Centroamérica en Revista Limina R Estudios Sociales y Humanísticos. volumen XIII, número II julio-diciembre. San Cristóbal de las Casas.

Dirección General del Servicio Civil y área de carrera docente. 2010. Manual Descriptivo de Especialidades docentes.

Fernández, Manuel. 2003. Globalización, interculturalidad, religión y democracia en Ilu Revista de Ciencias de las Religiones. Madrid. Ediciones Universidad Complutense de Madrid.

González, Juan. 2014. La resilencia como pedagogia para el reconocimiento del pluralismo. El reconocimiento de la pluralidad como destreza resilente em Educación Escolar y pedagogías del pluralismo religioso. Bonilla, Jaime (editor). Serie teologia, número 19, Bogotá. Universidad San Buenaventura editores.

Jiménez, Alexander. 2002. El imposible país de los filósofos. El discurso filosófico y la invención de Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Ediciones Perro Azul.

Ley 9305 Reforma al artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica. San José 4 de agosto del 2015 publicado en La Gaceta número 191 de 1 de octubre del 2015.

O`neal Coto, Katzy, Tatiana Carmona Rizo, Andrea Méndez Montero, “Costa Rica pluricultural: buscando nuestro origen más allá de los genes,” Universidad de Costa Rica, https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/10/27/costa-rica-pluricultural-buscando-nuestro-origen-mas-alla-de-los-genes.html (consultada el 12 de noviembre de 2019).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006). Directrices para la Educación intercultural. Sector Educación, Impreso en la UNESCO, París.

Panikkar, Raimon 2017. Culturas y religiones en diálogo. Pluralismo e interculturalidad. Obras completas volumen II, Carrara, Editorial Herder.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Voto 2023 expediente 08-0110483-0007-CO, 2 de febrero 2010. Boletín judicial número 162 del 24 de agosto del 2011.

Sandoval, Carlos. 2002. Otros Amena-zantes: los nicaragüenses y la formación de la identidad nacional de Costa Rica. San José. Editorial Universidad de Costa Rica.

Santos, Miguel. 2017. La educación intercultural y el pluralismo religioso: propuesta pedagógica para el diálogo intercultural. Ediciones Universidad Santiago de Compostela Educación XXI.

Tamayo, Juan y Fornet-Betancourt, Raúl (eds.). 2004. Interculturalidad, diálogo interreligioso, y liberación. I Simposio Internacional de Teología intercultural e interreligiosa. Barcelona, 11-12 de julio. Navarra, Editorial Verbo divino.

Torradeflot, Francesc 2002. El diálogo interreligioso: textos fundamentales. Barcelona. Editorial Trotta.

Vigil, José. 2005. Teología del Pluralismo religioso. Curso sistemático de teologia popular. Ediciones El Almendro.

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Montoya Hernández, M. A. (2019). Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria. Siwo Revista De Teología, 12(2), 89-103. https://doi.org/10.15359/siwo.12-2.4

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Montoya Hernández, M. A. (2019). Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria. Siwo Revista De Teología, 12(2), 89-103. https://doi.org/10.15359/siwo.12-2.4