Raúl Fornet-Betancourt y el proyecto de una transformación intercultural de la filosofía desde el mundo de la vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.7

Palabras clave:

Filosofía intercultural, diálogo intercultural, mundo de la vida, filosofía latinoamericana, Raúl Fornet-Betancourt

Resumen

Raúl Fornet-Betancourt desarrolla y propone un proyecto de transformación intercultural de la filosofía que conduzca al progresivo entendimiento de las culturas y el respeto entre todo ser humano, sin importar su contexto. Esta es la función de la filosofía en tanto razón; pero no entendida como la razón universal europea, sino como una diversidad de modos de comprensión del mundo realizado por diversas culturas desde su propia situación y posición en el mundo y la vida. Para poder realizar tal propuesta, es necesario abordar los puntos centrales que le conciernen a la interculturalidad. En primer lugar, es de relevancia la filosofía intercultural. En segundo lugar, el diálogo intercultural y el encuentro con el “otro”, pues es mediante ambos medios que se entra en contacto con lo ajeno y se establece una comunicación basada en el respeto por otras culturas, incluso si difieren con la propia. En tercer lugar, y lo que es más relevante para este trabajo, la interculturalidad tiene una estrecha relación con el mundo de la vida, ya que es a través de esta que se puede explicar por qué cada persona tiene una diferente perspectiva del mundo. En cuarto y último lugar, Fornet-Betancourt considera que se debe llevar la teoría a la práctica, por lo que es necesario abordar la utilidad que tiene la filosofía intercultural en un mundo en que las culturas se ven amenazadas constantemente por la ola globalizadora.

Biografía del autor/a

Jaime Villanueva Barreto, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Católica del Perú). Profesor principal de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y profesor asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Escuela Internacional de Filosofía Intercultural, de la Asociación Sudamericana de Filosofía y Teología Intercultural, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Autor del libro La fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo (Lima, UNMSM-USIL, 2014).

Referencias

Beorlegui, C. 2010. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao: Universidad de Deusto.

Blanco, J. 2009. Horizontes de la filosofía intercultural. Aportes de Raúl Fornet-Betancourt. A Parte Rei, 64 (Julio), 1-38.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2001. Transformación intercultural de la filosofía. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2004. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Madrid: Trotta.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2006. Interculturalidad o barbarie. 11 tesis provisionales para el mejoramiento de la teorías y prácticas de la interculturalidad como alternativa de otra humanidad. Comunicación, 4, 27-49.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2007a. La filosofía intercultural desde una perspectiva latinoamericana. Solar, (3), 23-40.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2007b. Interculturalidad y religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo. Quito: Abya-yala.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2007c. Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt. Sobre el concepto de interculturalidad. México: Consorcio Intercultural.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2009. Interculturalidad en procesos de subjetivización. Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt. México: Consorcio Intercultural.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2012. Interculturalidad, crítica y liberación. Aachen: Mainz.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2015. La función cultural de la filosofía en tiempos de crisis. Topologik, 18, 8-18.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2019. Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías. Aachen: Mainz.

Madrigal, V. 2008. Una aproximación a la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt: Retos que se le plantean a la teología. Revista de Teología Siwô, 287-313.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Villanueva Barreto, J. (2021). Raúl Fornet-Betancourt y el proyecto de una transformación intercultural de la filosofía desde el mundo de la vida. Siwo Revista De Teología, 14(1), 165-193. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.7

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Villanueva Barreto, J. (2021). Raúl Fornet-Betancourt y el proyecto de una transformación intercultural de la filosofía desde el mundo de la vida. Siwo Revista De Teología, 14(1), 165-193. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.7