El conflicto de los placeres: comentario a un texto de Orígenes

  • Jonathan Pimentel Chacón Universidad Nacional

Resumen

Este artículo presenta y discute la presencia de lo erótico, o más precisamente, el erotismo mismo en la exégesis de Orígenes de Alejandría a partir de un análisis de su Comentario al Cantar de los Cantares. La tesis que sostiene el trabajo es que este comentario origenista muestra una permanente ambivalencia entre los sentidos del texto; lo cual hace de su teología, una expresión del conflicto de los placeres.

Palabras claves
Orígenes de Alejandría, erotismo, interpretación, carne, antropología teológica.

Abstract
This article presents and discusses the presence of eroticism, or even more precisely, eroticism in the exegetical study of the Origin of Alexandria from an analysis of its Commentary of the Song of Songs.  This work maintains that the origenist commentary shows a permanent ambivalence between the meanings of the text; which makes its theology an expression of the conflict of pleasures.

Key Words
Origen of Alexandria, eroticism, interpretation, flesh, theological anthropology.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jonathan Pimentel Chacón, Universidad Nacional
Máster en Teología, investigador y profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA y de la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Publicado
2010-04-12
Cómo citar
Pimentel Chacón, J. (2010). El conflicto de los placeres: comentario a un texto de Orígenes. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, (3), 101- 138. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/654