https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/issue/feed Siwô' Revista de Teología/Revista de Estudios Sociorreligiosos 2019-11-18T14:51:02-06:00 María Cecilia Leme Garcez revistasiwo@una.cr Open Journal Systems <p><em>Siwô' Revista de Estudios Sociorreligiosos se&nbsp;</em>publica dos veces al año desde la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.&nbsp;</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Promover el desarrollo de la investigación en el campo de los estudios sociorreligiosos en los ámbitos nacional e internacional.&nbsp;</p> <p><strong>Contenido:</strong><em>&nbsp;Siwö' </em>publica artículos, comentarios y notas bibliográficas.&nbsp;</p> <p><strong>Público meta:</strong>&nbsp;Siwö' está dirigida a personas investigadoras, docentes y estudiantes interesadas en el estudio de lo religioso desde una perspectiva interdisciplinaria.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12762 Presentación 2019-11-18T14:51:01-06:00 José Mario Méndez Méndez revistasiwo@gmail.com <p>Resumen del número</p> 2019-11-18T12:46:03-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12763 El regreso de la Educación Religiosa a las escuelas públicas: una discusión entre liberales secularizadores y un obispo romanizado 1883-1892 2019-11-18T14:51:01-06:00 José Aurelio Sandí Morales revistasiwo@gmail.com Jeimy Trejos Salazar revistasiwo@gmail.com <p>El presente artículo pretende explicar el proceso de reincorporación de la Educación Religiosa a la malla curricular de las escuelas públicas en Costa Rica luego de las leyes emitidas entre los años 1884-1886, cuando fue excluida. Antes de esto, se presentará una breve historia de la educación en Costa Rica desde la colonia hasta 1884, para entender el papel jugado por el catolicismo en dicha actividad y uno de los “porqués” del reclamo episcopal por la exclusión en 1884. El intento por reincorporar la educación religiosa fue encabezado por Mons. Thiel, segundo Obispo de la Diócesis de Costa Rica, quien teniendo claro la premisa de evitar la secularización de la sociedad costarricense, luchó para conseguir que la Educación Religiosa volviera a las escuelas estatales.</p> <p>Palabras clave: religión, educación, Iglesia, Estado, romanización</p> 2019-11-18T13:29:03-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12764 La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica 2019-11-18T14:51:01-06:00 Laura Fuentes Belgrave revistasiwo@gmail.com <p>Este artículo comparte algunos de los principales resultados de una investigación (20152017), que compara las prácticas docentes en la asignatura costarricense de educación religiosa con las percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre esta materia. En el estudio se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las respuestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales. <br> <br>Palabras clave: Educación religiosa, catolicismo, interculturalidad, interreligiosidad, Costa Rica</p> 2019-11-18T13:47:18-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12765 La Opinión Consultiva y los retos que se derivan para la educación religiosa en Costa Rica 2019-11-18T14:51:01-06:00 Kattia Isabel Castro Flores revistasiwo@gmail.com <p>La Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ofrece una interpretación sobre la sexualidad humana, la identidad de género y el concepto de familia, que resulta opuesta a las promovidas por la educación religiosa. Esta discrepancia contribuye a la confrontación social que se experimenta en Costa Rica alrededor de estas temáticas. Se hace necesaria la búsqueda de caminos que promuevan una sana convivencia en medio de la diversidad social y de creencias, que constituyen la identidad costarricense. <br> <br>Palabras clave: educación religiosa, sexualidad humana, identidad de género, concepto de familia, convivencia social</p> 2019-11-18T13:57:40-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12766 Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria 2019-11-18T14:51:02-06:00 María Auxiliadora Montoya Hernández revistasiwo@gmail.com <p>El abordaje de la educación religiosa teniendo como eje la interculturalidad es una urgencia para una sociedad costarricense que se ha demarcado como nación multiétnica y pluricultural. La convergencia de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la esfera educativa es una realidad que debe ser atendida de forma inaplazable. Recuperar la memoria histórica de la educación religiosa en Costa Rica se hace imperativo para comprender los rumbos por los cuales se ha encaminado y posicionado dicha educación, así como las luchas que se han sostenido en el tiempo, esto permitirá transitar hacia nuevos rumbos en los que la interculturalidad se proponga como un eje que favorezca el respeto a la diversidad y la convivencia en las aulas. Educar con un enfoque intercultural supone orientar a las personas para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural, étnica y religiosa no solo es legítima y amparada por la normativa constitucional costarricense, sino que es apreciada como un valor y como una riqueza. La educación religiosa orientada en esta línea potenciará la interacción de las personas estudiantes, el reconocimiento mutuo, los derechos humanos de quienes participan en el espacio educativo, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas. De igual manera será capaz de valorar las diferencias, el aporte de otras culturas, expresiones religiosas y saberes espirituales, con miras a la construcción de sociedades más equitativas y justas. Será una educación, que, desde su área de conocimiento, permita hacer de la interculturalidad una dimensión ineludible para el mutuo crecimiento y la humanización. <br> <br>Palabras clave: Interculturalidad, educación religiosa, diversidad, identidad nacional, igualdad</p> 2019-11-18T14:09:21-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12767 Entre la inspección y el cuidado. La mirada sobre los cuerpos en los programas de afectividad y sexualidad en Costa Rica 2019-11-18T14:51:02-06:00 Daniel Vindas Sánchez revistasiwo@gmail.com <p>El presente artículo se propone hacer un análisis teológico y filosófico de los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública Costarricense. En primer lugar, busca comprender el asidero arcaico que influye esta forma de ética sexual, a través de la figura del pedagogo, el abad y el médico. Una de las hipótesis centrales de este trabajo es que estos Programas en gran parte participan de una regla sin monasterio, dentro de un esquema ético que está entre la inspección y el cuidado de sí, de manera que el análisis de estas guías supone de primera entrada, una paradoja.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Cuidado de sí, inspección, cuerpo, sexualidad</p> 2019-11-18T14:50:07-06:00 ##submission.copyrightStatement##