https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/issue/feed Siwô' Revista de Teología 2019-08-27T09:52:51-06:00 Jonathan Pimentel Chacón revistasiwo@una.cr Open Journal Systems <p>La <em>Revista de teología Siwô´ </em>se publica dos veces al año. Tiene como objetivo principal, promover el desarrollo de la investigación teológica y del campo desde las ciencias de la religión en los ámbitos nacional e internacional.&nbsp; <em>Siwô´ </em>publica artículos, comentarios y notas bibliográficas.&nbsp; Esta dirigida a investigadores y estudiantes del fenómeno religioso y teológico. Los trabajos sólo se publicarán cuando reciban opiniones favorables de dos árbitros; si un manuscrito recibe dictámenes divergentes, se enviará a un tercer árbitro. El tipo de arbitraje es doble ciego, es decir, hay anonimato de ambas partes (autor y árbitros). Finalmente, el Consejo editorial aprobará o rechazará la publicación del manuscrito y comunicará la decisión al autor o autora.</p> <p>&nbsp;</p> https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12283 Presentación 2019-08-08T11:10:29-06:00 Jonathan Pimentel Chacón jonathan.pimentel.chacon@una.cr <p>Presentación de la revista</p> 2019-08-07T20:11:37-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12284 Derechos humanos y religiosidades 2019-08-27T09:52:51-06:00 Helio Gallardo revistasiwo@gmail.com <p>El artículo expone una concepción sociohistórica de derechos humanos y muestra que el vínculo entre sociedad civil y religiosidades (y en especial sus formas institucionalizadas, o sea, plasmadas en iglesias, como es el caso del catolicismo) tiene un polo fuerte (la sociedad civil) y uno débil (las iglesias). En el campo de derechos humanos, las iglesias no pueden oponerse al Estado ni a la sociedad civil. Vale para todos los Estados que han firmado los protocolos y pactos de derechos humanos. De esta manera una iglesia, por ejemplo, puede rechazar la práctica homosexual en su seno, pero no puede perseguir ni acosar de forma alguna esta práctica en la existencia social. No se está ante una situación ética, sino de juricidad ciudadana. Los ciudadanos pueden darse las prácticas sexuales que deseen mientras no constituyan delito. Los grupos religiosos pueden rechazar determinadas prácticas para sus miembros, pero no pueden hacer de su rechazo una cuestión política. Un subtema del artículo es que instituciones religiosas y derechos humanos no se articulan constructivamente de modo espontáneo, sino que pueden diferir y enfrentarse.</p> <p><br>Palabras clave: derechos humanos, religiosidades, sociedad civil, iglesias, Estado.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-08-07T20:26:57-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12285 Economía de la carne: Una lectura de Theory of Moral Sentiments de Adam Smith 2019-08-27T09:52:51-06:00 Jonathan Pimentel Chacón jonathan.pimentel.chacon@una.cr <p>El artículo presenta una lectura del libro de Adam Smith (1723-1790) intitulado Teoría de los sentimientos morales en la que se enfatiza su carácter teológico. Al enfocarse en cómo representa Smith al “salvaje”, los procedimientos que sigue para pensar la encarnación y los vínculos que establece entre teoría económica y economía teológica, se introduce un modelo para leer el pensamiento político de Smith.</p> <p><br>Palabras clave: Adam Smith, economía teológica, teoría de los sentimientos morales, encarnación, teoría económica.</p> 2019-08-07T21:00:28-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12286 Dios y estrés: Enmiendas a la creación. Religión en John Stuart Mill 2019-08-27T09:52:51-06:00 Diego Armando Soto Morera revistasiwo@gmail.com <p>En este trabajo se analiza el concepto de religión en John Stuart Mill como parte de sus Principios de Política Económica. De acuerdo con Mill, no es la muerte de Dios aquello que debe esperarse o propiciarse en una sociedad liberal, pues la religión no está fundada en el miedo. En cambio, el mito fundamental del liberalismo sería el surgimiento de una comunidad del estrés, pues la religión está fundada en el deseo de enmendar la creación y la erradicación del mal. Esta perspectiva será analiza en relación con la tradición de la teología económica cristiana, en la cual, los dones dados por Dios a la humanidad deben ser proliferados, así como una prefiguración del lugar que ocuparía la religión en el mundo moderno según lo imaginaron los textos de Mill.</p> <p><br>Palabras clave: religión, liberalismo, energía, rendimiento, Mill.</p> 2019-08-07T21:32:31-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12287 "One in Christ”: Where the gender binary is trascended Queering the Gender Binary in Galatians 3:28C “No male and Female" 2019-08-27T09:52:51-06:00 Mayuko Yasuda revistasiwo@gmail.com <p>Este artículo desestabiliza la relación binaria entre sexo y género que aparece en Gálatas 3:28 a partir del uso de la crítica queer. Algunos investigadores que utilizan la crítica queer afirman que la unidad propuesta en Gálatas 3:28 supone remplazar dos sexos con masculinidad (“en Cristo, un cuerpo masculino”), por lo que el texto no sería un manifiesto de equidad de género como algunas interpretaciones igualitaristas sugieren. Con base en la lectura crítica de Gálatas propuesta por Davina C. López, se argumenta que la unidad hace referencia al Cristo crucificado, que está distante de la masculinidad perfecta, una de las cosas más deseables en la ideología imperial romana. En consecuencia, la unidad se consigue mediante el movimiento hacia lo débil, considerado inferior y crucificado. Esta es la solidaridad conseguida “en Cristo”: un espacio queer y liminal en el que las personas buscan diferentes dinámicas de poder, jerarquías y estructuras genéricas de aquellas que predominaban en el Imperio Romano.</p> <p><br>Palabras clave: Gálatas, crítica queer, género, espacio liminal, solidaridad.</p> 2019-08-07T22:53:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12288 The end of Eschatology: Derrida´´ s specters of Marx and the futures of Luke´ ´´s Christ 2019-08-27T09:52:51-06:00 Adam F. Braun revistasiwo@gmail.com <p>Este artículo argumenta que la reciente investigación bíblica interesada en la escatología, en particular en la escatología del libro de Lucas, forma parte y refuerza el ambiente cultural del capitalismo tardío. En lugar de quedar subsumido en la distinción binaria entre inminencia y esperanza futura, el artículo realiza una relectura del así llamado “cumplimiento lucano” desde la perspectiva del libro Espectros de Marx de Jacques Derrida. A partir del enfoque en el parentesco de Jesús, se argumenta que, a pesar de ciertas proclamas escatológicas, Jesús nunca fue rey de ningún pueblo o lugar. Por lo tanto, al leer desde un contexto en el que las esperanzadoras narrativas mesiánicas han sido subsumidas por la narrativa capitalista es conveniente considerar, como lo ha hecho de manera introductoria Kotrosits, que el libro de Lucas es una narrativa cubierta de pesimismo empático.</p> <p>Palabras clave: Lucas, escatología, Derrida, capitalismo, pesimismo.</p> 2019-08-07T23:11:59-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12289 The Phenomenal-Intentional Nature of Happiness: A contemporary Approach to Epictetus and Stoicism 2019-08-27T09:52:51-06:00 Allan Arturo González Estrada revistasiwo@gmail.com <p>Este presente artículo ofrece una comparación entre las ideas filosóficas del estoicismo y las ideas contemporáneas en filosofía de la mente, para entender la naturaleza de la intencionalidad y experiencia como un elemento fundamental en una teoría de la “felicidad”. De esta manera se evalúan aspectos relacionados con una teoría fisicalista a partir de una idea basada en una visión de la intencionalidad-fenoménica, esto es, la idea que la intencionalidad depende de las características fenoménicas, de esta forma, un análisis de la psicología popular y actitudes proposicionales como una base contemporánea para reinterpretar la metafísica y epistemología estoica, en particular desde las ideas expuestas por Epicteto, es posible. Se concluye que esta interpretación puede aportar una base más sólida que la propuesta en las teorías representacionales como las defendidas por Michael Tye para entender la naturaleza de la representación y el cambio en la narrativa interna que sugiere el estoicismo como vía a la felicidad.</p> <p><br>Palabras clave: felicidad, intencionalidad, carácter fenoménico de la experiencia, estoicismo, Epicteto.</p> 2019-08-07T23:23:20-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12290 Autores 2019-08-08T11:10:30-06:00 Jonathan Pimentel Chacón jonathan.pimentel.chacon@una.cr <p>Información sobre los autores.</p> 2019-08-07T23:29:02-06:00 ##submission.copyrightStatement##