Siwô' Revista de Teología/Revista de Estudios Sociorreligiosos https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo <p><strong>E-ISSN: </strong>2215-227X</p> <p><strong><em>Siwö': Revista de Teología/ Estudios Sociorreligiosos</em></strong> es una publicación semestral que&nbsp;promueve el estudio de lo religioso desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Tiene como <em>objetivo</em> promover el desarrollo de la investigación en el campo de la teología y los estudios sociorreligiosos en los ámbitos nacional e internacional.<span style="font-style: normal !msorm;"><em>&nbsp;Siwö</em></span> está <em>dirigida</em> a personas investigadoras, docentes y estudiantes interesadas en el estudio de lo religioso desde una perspectiva interdisciplinaria. La revista no cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos &nbsp;</p> <p><strong>Entidad editora:</strong> Universidad Nacional UNA, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Costa Rica.</p> <p><strong>Periodicidad:</strong> Semestral. Publica el primer número (enero-junio) el 30 de junio, y el segundo número (julio-diciembre) el 31 de diciembre.</p> <p><strong>Áreas y Descriptores:</strong> Las áreas de la Revista son todos aquellas relacionadas a: teología, estudios sociorreligiosos, interculturalidad, interdisciplinariedad.</p> <p><strong>Correo de contacto:</strong> revistasiwo@una.cr</p> <p>&nbsp;</p> es-ES Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto<br /><br />Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><br /><br /> 1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.<br /><br /> 2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.<br /><br /> 3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).<br /><br /> revistasiwo@una.cr (María Cecilia Leme Garcez) revistas@una.cr (UNAWEB) Thu, 31 Dec 2020 00:00:00 -0600 OJS 2.4.8.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16107 <p class="Texto">La enseñanza de la <span class="Italica CharOverride-2" lang="ar-SA">doctrina cristiana</span> existió en Costa Rica desde que se creó la primera escuela elemental en 1594. La formación cristiana fue parte de los espacios educativos públicos hasta la reforma educativa impulsada entre 1884 y 1886. Hace 80 años, el 10 de noviembre de 1940 –mediante la Ley N.° 21 de Rafael Ángel Calderón Guardia– fue restablecida la <span class="Italica CharOverride-2" lang="ar-SA">enseñanza de la religión</span> en las escuelas públicas de Costa Rica.</p> <p class="Texto">Desde entonces, el mapa religioso del país se ha modificado y continúa modificándose. La diversidad de creencias y espiritualidades, así como de tradiciones culturales constituye un desafío cada vez mayor para el sistema educativo costarricense y, particularmente, para la educación religiosa.</p> José Mario Méndez Méndez, Nelise Wielewski Narloch ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16107 Fri, 10 Sep 2021 13:35:42 -0600 La educación religiosa en Costa Rica: Aportes desde la interculturalidad https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16108 <p>En Costa Rica se carece de una reflexión sólida sobre el estatuto curricular de la educación religiosa. Si somos un país constitucionalmente multicultural y pluriétnico, resulta necesario asumir la tarea de clarificar el aporte específico de la educación religiosa en el conjunto de la propuesta educativa nacional. Esta tarea implica diálogos y búsquedas en torno a los objetivos, el “objeto de estudio”, los criterios metodológicos, las áreas temáticas a privilegiar, el perfil de la persona docente, los criterios para la evaluación de los aprendizajes y el diálogo con otros componentes curriculares del sistema educativo nacional. Ese trabajo busca ofrecer algunas pistas que, junto a otros aportes, pueden contribuir al replanteamiento curricular de la educación religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural.</p> Jose Mario Méndez Méndez ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16108 Fri, 10 Sep 2021 13:58:31 -0600 La enseñanza religiosa en territorio brasileño: ejercicios decoloniales https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16109 <p>El contexto del territorio brasileño está marcado por colonialidades, debido a los procesos de colonización. Estos han impuesto, sobre la educación formal, prácticas que reproducen una visión mundial hegemónica de los grupos colonizadores. La enseñanza religiosa, a lo largo de la historia de la educación, ha admitido los planos teórico-metodológicos: confesional, interconfesional y no confesional. El estudio señala las posibilidades de decolonialidades en la enseñanza religiosa en el territorio brasileño y reconoce las diversidades epistémicas y metodológicas que, a la vez, interrogan e influyen la enseñanza de la diversidad religiosa, para esta y con esta en el territorio brasileño.</p> Simone Riske-Koch, Lilian Blanck de Oliveira ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16109 Fri, 10 Sep 2021 15:25:37 -0600 La casa habitada. Educación religiosa intercultural y crítica https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16110 <p>Este artículo tiene por objetivo establecer una relación entre pedagogía crítica y educación religiosa intercultural. Se basa en los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire y el modelo de educación religiosa intercultural planteado por personas académicas de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional. Adopta la metáfora indígena de la casa común como espacio habitado en el cual la educación religiosa tiene como misión generar procesos educativos orientados a la convivencia respetuosa desde la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones. Con tal fin, considera fundamental que en el aprendizaje exista una reflexión crítica sobre las situaciones que fueron, y son todavía, motivo de discriminación, homogenización y marginación social de grupos culturalmente diversos.</p> Nelise Wielewiski Narloch ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16110 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 -0600 Biocolonialidad: Desafíos a las religiones y las espiritualidades https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16111 <p>La crisis ecológica impone retos concretos a las teologías, las religiones y las espiritualidades que no podrán ser asumidos con justeza en nuestro continente hasta tanto no se haya tomado una conciencia clara de la biocolonialidad a la que están siendo sometidas. Las teologías clásicas que sirven de cimiento a las religiones y espiritualidades occidentales u occidentalizadas difunden una imagen equívoca de Dios, del mundo y del ser humano. Las propuestas del nuevo paradigma de la complejidad son de gran utilidad para recomponer la realidad fragmentada que nos ha sido transmitida en teología.</p> Juan Carlos Valverde Campos ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16111 Fri, 10 Sep 2021 19:59:48 -0600 Los programas de educación religiosa requieren incluir la perspectiva de género https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16112 <p>Desde 1940, la educación religiosa es una materia más del currículo de la educación pública costarricense. Al cumplirse 80 años de ese hecho, es oportuno reflexionar sobre los enfoques que sustentan los programas de esta materia. Este artículo se ocupará de plantear la pertinencia de incluir la perspectiva de género en los programas. La educación religiosa tiene la responsabilidad ética de aportar para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Incorporar esta perspectiva permitirá actualizar contenidos que promuevan el reconocimiento pleno de la humanidad de las mujeres y de los derechos que les atañen como tales.</p> Kattia Isabel Castro Flores ##submission.copyrightStatement## https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/16112 Fri, 10 Sep 2021 20:12:36 -0600