Dios como verdad subjetiva y paradoja en el pensamiento religioso de Soren Kierkegaard

Autores/as

  • Fernando Bravo Peña

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.10-3.2

Resumen

El texto analiza la concepción de Dios considerando dos elementos: Dios como verdad subjetiva y paradoja. Básicamente, Dios como verdad subjetiva significa que la creencia religiosa es un fenómeno personal e interior. La paradoja del Dios cristiano se encarna en la figura de Cristo: ¿cómo puede Dios manifestarse como un ser humano? Por lo tanto, en el cristianismo hay dos caminos: creer en Dios o no creer en Dios. Esta disyuntiva tiene un fundamento en una premisa de Kierkegaard: la creencia en Dios no puede ser racionalizada ni demostrada.

Palabras clave: Dios, verdad subjetiva, paradoja, cristianismo

Biografía del autor/a

Fernando Bravo Peña

Licenciado en Filosofía, Sociólogo y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Participante del grupo de investigación Religiones, Creencias y Utopías del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, Santiago de Cali-Colombia.

Publicado

2019-09-11

Cómo citar

Bravo Peña, F. (2019). Dios como verdad subjetiva y paradoja en el pensamiento religioso de Soren Kierkegaard. Siwo Revista De Teología, 10(3), 21-43. https://doi.org/10.15359/siwo.10-3.2

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bravo Peña, F. (2019). Dios como verdad subjetiva y paradoja en el pensamiento religioso de Soren Kierkegaard. Siwo Revista De Teología, 10(3), 21-43. https://doi.org/10.15359/siwo.10-3.2