El espectro de William Walker y las discordias en Centroamérica. Constantes en la escritura martiana

Autores/as

  • Marlene Vázquez-Pérez Centro de Estudios Martianos, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.9

Resumen

 En este artículo se valora la impor­tancia que adquieren en la obra de José Martí las referencias a William Walker y a la invasión filibustera en Centroamérica a finales de la década de 1850. Ellas aparecen reiteradamen­te como imágenes poéticas o en ora­ciones de claro contenido político en sus crónicas sobre la Confe­rencia Panamericana. Funcio­nan como mensajes de aler­ta respecto a la peligrosa vecindad con los Estados Unidos, que solo puede ser contrarrestada con la unidad en la región. 

Biografía del autor/a

Marlene Vázquez-Pérez, Centro de Estudios Martianos

Doctora en Ciencias Literarias
Investigadora titular
Centro de Estudios Martianos
Cuba

Referencias

Anderson Dana, Ch. y Harrison Wilson, J. (1868). The Life of Ulysses Simp¬son Grant, General of the Armies of the United States. Springfield, Mass. Gurdon Bill & Company.

de Unamuno, M. (1947, enero-diciem¬bre). Carta a Joaquín García Mon¬ge. [Carta] Dirección de Cultura, Ministerio de Educación, Archi¬vo José Martí, no 11, La Habana.

_____________. (1947, enero-diciem¬bre). “Notas de Estética. Cartas de poeta.” [Carta] Dirección de Cultura del Ministerio de Educa¬ción, Archivo José Martí, no. 11, La Habana: Dirección de Cultu¬ra del Ministerio de Educación

del Pino, M. y Rodríguez, P. comp., (2003). José Martí: Correspondencia a Manuel Mercado. Introducción de Cintio Vitier. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

García Pascual, L. y Moreno Pla, E. comp., (1993). José Martí. Epis¬tolario, Tomo II, La Habana: Centro de Estudios Martianos y Editorial de Ciencias Sociales

Martí, J. (2001). “La Conferencia de Washington”, en Obras Comple¬tas, t. 6, p. 79, La Habana: Cen¬tro de Estudios Martianos.

__________. (2007). Obras completas. Edición crítica. Tomo 14. La Haba¬na: Centro de Estudios Martia¬nos.

_________. (2007). Obras Completas Edi¬ción Crítica. Tomo 22. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

_________. (2011). “Exhibición de arte en Nueva York para el pe¬destal de la Estatua de la Liber¬tad.” La América, Nueva York, enero de 1884, en Obras Com¬pletas Edición Crítica. Tomo 19. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

_________ . (2011). “El Congreso de Washington”, en Obras Comple¬tas. Tomo 6. La Habana: Centro de Estudios Martianos

__________ (2011). Obras Completas. Tomo 7. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

__________ (2011). Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Vázquez Pérez, M. (2010). La vigilia per¬petua. Martí en Nueva York. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

El espectro de William Walker y las discordias en Centroamérica. Constantes en la escritura martiana. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 35(65), 114-128. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.9

Cómo citar

El espectro de William Walker y las discordias en Centroamérica. Constantes en la escritura martiana. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 35(65), 114-128. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.9