Valores y formación profesional: miradas al contexto universitario

Autores/as

  • Edelmis Cristina Reyes Quiñones Centro de Referencia de Educación de Avanzada (CREA), Cuba
  • Andrés Avelino Martínez Morales Universidad de La Habana, Cuba, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.10

Palabras clave:

educación en valores, Cuba, pensamiento praxeológico y pedagógico

Resumen

Los valores están presentes en los procesos cotidianos. No solo influyen en cómo se actúa, sino también en la forma con la cual se observa el mundo, determinando las percepciones sobre el comportamiento individual y social de los humanos, como aspiración y conquista, siempre inacabadas, del bien. Todas nuestras acciones están marcadas o reflejan valores establecidos que, a su vez, están condicionados por nuestra forma de reflexionar, nuestras estructuras de pensamientos, nuestras creencias, los aspectos que nos enseñaron y las experiencias que vamos adquiriendo. Este ensayo trata de esta impronta, específicamente, en el ámbito universitario

Biografía del autor/a

Edelmis Cristina Reyes Quiñones, Centro de Referencia de Educación de Avanzada (CREA)

Centro de Referencia de Educación de Avanzada (CREA)

Universidad Tecnológica de La Habana Cujae, Cuba

Referencias

Addine, F. y García, G. (2003). Profesionalidad y actividad investigativa del docente. Pedagogía Curso 54. Soporte electrónico.

Alarcón, R. (2013). La calidad de la educación superior cubana: retos contemporáneos. La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Añorga, J. (1997). La profesionalización y la educación avanzada. Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Arzuaga, M. (2011) Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la licenciatura en educación. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba].

Batista, N. (2001) Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingeniería. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana].

Báxter, E.(2002). La escuela y la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. pp. 143-192.

_________(2002) Educación en valores. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. pp. 193-199.

Bernaza, G; Troitiño, D. y López, Z. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. La Habana, Editorial Universitaria. MES.

Blanco Pérez, A. (2002). La educación como función de la sociedad. En González Soca, A M. (Ed.). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. pp. 4-21.

Bombino, L. (2004). ¿De qué Ética hablamos?. La Habana: Editorial Félix Varela,

Borrego, L. (2005) Una estrategia para educar el valor laboriosidad en los alumnos de Secundaria Básica. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río].

Cánovas, L. y Chávez, J. (2008) Problemas contemporáneos de la Pedagogía en América Latina. Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cárdenas, N. (2005) Modelo pedagógico para el auto perfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el maestro primario desde el ejercicio de su profesión. [Tesis doctoral. ISP. Félix Varela. Villa Clara. Cuba].

Castro, F. (2011) Concepto de Revolución. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana. 2011.

____________(2004) Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas. Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de la Educación Superior. Cuba: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. pp.18-22.

_____________(2003) Discurso de clausura del Quinto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

____________(1999) Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Discurso pronunciado el 3 de febrero, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. La Habana: Editora Política.

____________ (1999) Capitalismo actual, características y contradicciones: neoliberalismo y globalización. Selección temática 1991-1998. La Habana: Editora Política.

Castellanos, D. (2001) Educación, aprendizaje y desarrollo. Curso 16. La Habana; Congreso de Pedagogía.

Chacón, N. (2005) Moralidad histórica y valores en la sociedad. Temas actuales de la política, la ideología, la ciencia, la tecnología y la cultura. [Maestría en Ciencias de la Educación]. Cuba:IPLAC..Soporte electrónico.

_______________(2000)Humanismo y valores en la formación del profesional de la educación: el componente humanista y la formación de maestros cubanos. Ciencia Y Sociedad, 25(4), 490-533. https://doi.org/10.22206/cys.2000.v25i4.pp490-533

_______________(2002) Dimensión Ética de la educación cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

______________ (1999) Ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana; Editorial Pueblo y Educación.

_______________(1996)Formación de valores morales. La Habana: Editorial Academia.

Chávez, J. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo de autores. (1999). Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Díaz Canel-Bermúdez, M. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior. La Habana: Centro de Estudios de la UCP “Enrique José Varona”.

Díaz, C. (2010) Cómo utilizar una estrategia de valores en las organizaciones. El lado oculto de los equipos gerenciales. Caracas: OPSU, Fondo Editorial.

Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. Tomos I y II. Madrid: Editorial Espasa Calpe S. A.

Fabelo J.(1996) La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

_________ (2003) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.

_________(2011)Discurso de apertura en el Evento Universidad. La Habana: CEPES.

García, G.(2008) Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. (2004). El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana De Educación, 34(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3412934

______________(1999) El profesor universitario, ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? En Revista Cubana de Educación Superior.

______________(1994) Motivación profesional y personalidad. Colombia; Editora Universitaria Sucre.

González, M. (2001) Los valores morales en el técnico cubano contemporáneo. [Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Filosóficas. Ciudad de La Habana].

Guadarrama, P (1985). El pensamiento filosófico de José A. Caballero, Félix Varela, José de la Luz y Caballero. En Valoraciones sobre el pensamiento filosófico y latinoamericano. La Habana, Editorial Política.

Guevara, E. (1965) El socialismo y el hombre en Cuba. La Habana; Editorial Revolucionaria.

Hart, A. (200) Una interpretación de la historia de Cuba desde el 2001. Colección Pensamiento. La Habana: Oficina del Programa Martiano.

Lage, A. (2012). Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano: intuiciones a partir del crecimiento de la industria biotecnológica. Economía y Desarrollo, 147 (1),80-106

Leóntiev, N. (1975) Actividad Conciencia y Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Llanderas, P. y Méndez, M. (2005) Educar en valores: Educación para la salud. Madrid.

Martí, J. (1990) Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

________(1975). Obras Completas. Tomos 7, 8, 11 y 13. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

________(1974) Discurso con todos y para el bien de todos. La Habana: Editorial.

________(1875). Galería del senado. La Habana: Centro de estudios Martianos.

Mendoza, L. (2003) Filosofía y axiología en José Martí. Fundamentos de su concepción de la Educación. Revista Varona, 36-37.

______________ (2005) La formación de valores, un proceso complejo. Tema problemas actuales de la educación. CD-ROM. Cuba: IPLAC. 2005.

Ministerio de Educación (1990) Institutos Superiores Pedagógicos. Programas directores para elaborar el plan de estudio C.

___________________(2003a) La Universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos (Prioridades para el curso 2003-2004), Reunión Preparatoria Nacional, mayo. La Habana.

___________________(2003b) Modelo profesional del Profesor General Integral de la Escuela Secundaria Básica. La Habana. (Documento electrónico).

__________________ (2002) Transformaciones en los Institutos Superiores Pedagógicos a partir del curso 2002-2003, Reunión Preparatoria Nacional, mayo. La Habana.

___________________ (2000) Documentos oficiales. Material digitalizado. Modelo del profesional. VRD. UCP “Enrique José Varona”. 2000.

MES (2003). Modelo de acompañamiento-apoyo, monitoreo y evaluación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. La Habana: PRELAC.

Miranda, F.(1984) Félix Varela: Su pensamiento político y su época. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales

Nieto, L. (2005) Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Cuba].

Núñez, J. (2007). Democratización de la ciencia y geopolítica del poder. Quién decide quién se beneficia. Cuba: Editorial Félix Varela.

Núñez, J. (2000). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Cuba: Editorial Félix Varela.

Popa, I. y Torres, H. (2006) La educación en valores: premisa indispensable para el futuro profesional cubano de esta época. VII Seminario Nacional para Educadores.

Robbins, S. (2000). Comportamiento organizacional, teoría y práctica. California: San Diego State University.

Sánchez, A., Sánchez, M. (2002). La pedagogía cubana: sus raíces y logros. En Compendio de Pedagogía. pp. 36. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

UNESCO-ORLEAC (2003) Modelo de Acompañamiento-apoyo, monitoreo y evaluación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Aporte al Congreso “Pedagogía 2003”. La Habana: PRELAC

Valle, A. (2002) Algunas consideraciones sobre la transformación de la escuela actual. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. (1989). Obras Completas. Tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Valores y formación profesional: miradas al contexto universitario. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 37(70), 1-16. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.10

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO (sección arbitrada)

Cómo citar

Valores y formación profesional: miradas al contexto universitario. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 37(70), 1-16. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>