Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro

  • Maurizia D’Antoni Centro de Investigación en Docencia y Educación CIDE, Universidad Nacional
  • José Fabio Soto Arguedas Centro de Investigación en Docencia y Educación CIDE, Universidad Nacional
Palabras clave: Educación secundaria, alfabetización crítica, educación y cultura política, resistencia, papel docente

Resumen

El escrito quiere dar cuenta de la investigación realizada por el equipo de investigadores del Proyecto Alfabetización crítica en la cultura escolar: Cultura política en la educación secundaria costarricense de la División de Educología de la Universidad Nacional. Se hace referencia a una primera etapa de la investigación que, al encontrarse con una institución autoritaria y tradicional, se proponía conocer más acerca de la reacción de los y las estudiantes. Se encontró también evidencia de que una institución escolar represora y excluyente no promueve el desarrollo integral del estudiantado. Ahora, la nueva etapa de la investigación recoge también la voz de los y las docentes. A través de la metodología de la investigación acción, los y las docentes son acompañados en un proceso de búsqueda y reflexión para señalar los aspectos que consideran problemáticos de la cultura escolar con el afán de señalar las coincidencias entre opiniones estudiantiles y docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-09-22
Cómo citar
D’Antoni, M., & Soto Arguedas, J. (2010). Experiencias de investigación en la secundaria: una visión desde adentro. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 71-86. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3717
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA