Reflexiones para un discurso de género. Sobre la historia de la esclavitud femenina en América

  • Leyda Oquendo Barrios Archivo Nacional de Cuba
Palabras clave: Esclavitud femenina, género, masculino.

Resumen

El presente ensayo es un intento de expresar el papel de la mujer esclavisada en la etapa de la acumulación originaria capitalista, lo anterior se esboza a partir de las circunstancias en las que se han desenvuelto una serie de códigos milenarios que se someten dentro del poder absoluto de la palabra masculinidad.Asumir la palabra desde un posicionamiento de género y clase oprimida es difícil, partiendo de la situación en las que se encuentran las mujeres, pues la visión filosófica eurocéntrica del mundo es particularmente masculina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leyda Oquendo Barrios, Archivo Nacional de Cuba
Doctora en Ciencias Históricas. Fungió como investigadora titular en el Archivo Nacional de Cuba. Investigó sobre la afroamericanidad y el género. Nos dejó físicamente hace poco, pero sus luces continúan alumbrando a todos los que mantenemos el compromiso con Nuestra América.
Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Oquendo Barrios, L. (2010). Reflexiones para un discurso de género. Sobre la historia de la esclavitud femenina en América. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(48), 79-86. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/548
Sección
NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO