Transmodernidad, vías autóctonas y trabajo independiente para desarrollar proyectos musicales costarricenses

  • José Manuel Rojas Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Transmodernidad, musicología crítica, descolonización musical

Resumen

El presente ensayo empieza reflexionando sobre la racionalidad de la historia, que se comprende articulando el conocimiento humano con la historia de las relaciones sociales. Se quiere explorar caminos autóctonos y descolonizadores para trabajar proyectos musicales costarricenses independientes de las instituciones. Para ello, se analiza el espacio simbólico del Teatro Nacional, nuestra formación cultural híbrida y heterogénea, la organología y la danza en Costa Rica y como están influidas por los medios de comunicación. En música, el concepto del tiempo y de la racionalidad es diferente en Europa y América Latina: la resistencia en la cultura musical latinoamericana se manifiesta a través del síncopa. A partir de estas ideas se expone el proyecto musical Síntesis como desafío al imperio del gusto musical e intento de iniciar una reflexión musical que lleve a la musicología autóctona a un desprendimiento epistémico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Rojas, Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica. Es oboísta y cornista inglés de la Orquesta Sinfónica Nacional. Miembro fundador del Quinteto de Vientos Miravalles. Tiene una Maestría en Artes por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Oboe y Corno Inglés por la Escuela Superior de Música de Trossingen, Alemania. Diploma de Perfeccionamiento en la Escuela de Música de Fiesole, Italia. Es doctorando del Sistema de Posgrado de la Universidad de Costa Rica en el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.

Citas

Borges, Jorge Luis (1995) (en página 13 dice 1971). Historia Universal de la infamia. Madrid: Alianza Editorial.

Marx, Karl (1857 – 1999). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Madrid: Siglo XXI Editores.

Middleton, Richard (2001) (en página 13 dice 1990). Studiare la popular music. Milano, Trad. It. Saggi Universale Economica Feltrinelli.

Mignolo, Walter D. (2006 – 2007). “El pensamiento descolonial: reflexiones finales”, en Comentario Internacional. Revista del Centro Andino de estudios Internacionales, Segundo semestre 2006/Primer semestre 2007, pp. 186 – 192.

Pérez, Rolando Antonio (1986). La binarización de los ritmos ternarios africanos en América latina. La Habana: Ediciones Casas de las Américas.

Quintero, Ángel G. (1998). ¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música trópical. México, Siglo Veintiuno Editores.

_______________ (2005). “Cuerpo y cultura: Baile y ciudadanía”. En CiCom (Centro de Investigación en Comunicación), Comunicación, democracia y ciudadanía. Río Piedras: Escuela de Comunicación Universidad de Puerto Rico, Fundación puertorriqueña de Humanidades, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, pp. 149 – 164.

Romero, Enrique (2000). Salsa. El orgullo del barrio. Madrid: Celeste Ediciones.

Cómo citar
Rojas, J. (1). Transmodernidad, vías autóctonas y trabajo independiente para desarrollar proyectos musicales costarricenses. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 28(51-52), 13-26. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5772
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA