Del ajuste a la revolución. Venezuela 1980-2012. El oficialismo se hizo revolucionario y la oposición nacionalista: conflicto y polarización social

  • María José Escalona Maestría en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Venezuela, paquetes de ajuste estructural, doctrina neoliberal, polarización social, socialismo, radicalización del conflicto

Resumen

A partir del gobierno de Luis Herrera Campíns, en 1979, Venezuela experimentó un proceso de continuas implementaciones de políticas de ajuste macroeconómico de influencia doctrinaria neoliberal. Tres fueron los periodos de gobiernos y tres fueron los paquetes de ajuste económico responsables de provocar en la población venezolana lo que Edgardo Lander describe como fatiga de ajuste, a saber, una profunda desilusión y pérdida de fe en lo que ese modelo prometió aportar con cada intento fallido. La gestión acumulada y prologada por casi dos décadas de este malestar y una propuesta que parecía prometer todo lo contrario a lo que se había vivido los últimos años fue impulso para que en 1999 Hugo Chávez Frías pudiera tomar el poder. Talvez lo que nadie previó –a pesar de haber sido electo con un porcentaje bastante favorable– fue que este sería también el inicio de un proceso de fuerte polarización social en el país. El presente artículo estudiará esta dinámica desde sus expresiones cotidianas, lugar donde encuentra expresión transgrediendo la geografía de una capital, resignificando y repartiendo símbolos patrios, exponiendo a la luz las cicatrices de años de desigualdad y sobre todo reforzando la incapacidad de cada postura para reconocer al otro, visto más como enemigo que como compatriota.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Escalona, Maestría en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Costa Rica
Costa Rica. Estudia la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, IDELA, Universidad Nacional de Costa Rica. Licenciada en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica.

Citas

Martín Baró, I. (1985). Impacto psicológico del conflicto social. Resúmenes de conferencias. Universidad de Costa Rica.

Contreras, M. (2004). Ciudadanía, Estado y democracia en la era neoliberal: dilemas y desafíos para la sociedad venezolana. En Daniel Mato (coord.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización. Caracas: FACES, Universidad Central de Venezuela, pp. 111-132.

Garcia-Guadilla, M. y Mallen, A. (2010). El movimiento estudiantil venezolano: narrativas, polarización social y públicos antagónicos. CDC, abr. 2010, vol.27, Nº.73, p.71-95.

Guera, J. (2009). Caracterización de la Política Económica en el Modelo Estado-Gobierno venezolano. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) Oficina en Venezuela de la Fundación Friedrich Ebert. www.ildis.org.ve

Lander, E. (2007). El Estado y las tensiones de la participación popular en Venezuela. En publicación: OSAL, Observatorio Social de América Latina, año VIII, Nº. 22. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina: Argentina.

López M. y Lander, E. (2001). Capítulo 10. Ajustes, costos sociales y la agenda de los pobres en Venezuela: 1984-1998. Emir Sader. CLACSO.

Lopez M. (2004). La legitimidad para unos es ilegitimidad para otros: Polarización y golpe de Estado en Venezuela. En publicación: Ecuador Debate, Nº. 62. CAAP, Centro Andino de Acción Popular, Quito, Ecuador: Agosto.

Lozada, M. (2004). El otro es el enemigo: imaginarios sociales y polarización. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, mayo-agosto, 195-209.

Lozada, M. (2008). ¿Nosotros o ellos? Representaciones sociales, polarización y espacio público en Venezuela. Cuadernos del CENDES, 25, 89-10

Marta Sosa, J. (1993). Venezuela 1989-1994. Cambios, elecciones y balas. En publicación: Nueva Sociedad, marzo-abril, 6-10.

Navarrete, P. y Lander, E. (2010). Venezuela y el proceso revolucionario. En Gaudichaud, Franck: El volcán latinoamericano: balance de una década de luchas 1999-2009. París, Edición Textuel, 35-47.

Navarrete, P. y Lander, E. (2009). La política económica de la izquierda latinoamericana en el Gobierno: el caso de la República Bolivariana de Venezuela (1999-2006). En: Diez años de revolución en Venezuela: historia, balance y perspectivas (1999-2009) Editorial Maipue, Ituzaingó.

Salas, Y. (2004). La guerra de símbolo y espacio de poder. El caso Venezuela. En publicacion: La cultura en las crisis latinoamericanas. Alejandro Grimson. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Van Dijk, T. (1998). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. España: Gedisa Editorial.

La Cepal destacó reducción de desigualdad y pobreza en Venezuela. En:http://www.aporrea.org/actualidad/n171719.html Prensa YVKE Mundial; 20/12/10

Cómo citar
Escalona, M. (1). Del ajuste a la revolución. Venezuela 1980-2012. El oficialismo se hizo revolucionario y la oposición nacionalista: conflicto y polarización social. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 28(51-52), 207-226. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/5781
Sección
NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS