Identidades y misterios en La Linterna y Colección EOS.

  • Isabel Ducca-Durán Escuela de Literatura, Universidad Nacional
Palabras clave: Revistas políticas, Carmen Lyra, EOS, La Linterna, Revistas culturales

Resumen

El uso de los seudónimos, por parte de los escritores, fue constante en las revistas y periódicos a principios delsiglo XX. En La Linterna, por ejemplo,José María Zeledón, autor del Himn oNacional de Costa Rica, firmaba como Billo, Billo Zeledón o bien aparecía como Merlín. Sin embargo, casi todos los escritores, aunque hayan hecho uso del seudónimo, pasan a la historia con su nombre de pila. Hay un caso en que el seudónimo desplazó al nombre original. Carmen Lyra sustituyó a María Isabel Carvajal, hasta casi desaparecerlo. Parece ser que en el caso de esta escritora el seudónimo constituyó la base de una nueva identidad para esta escritora, intelectual,educadora y activista política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabel Ducca-Durán, Escuela de Literatura, Universidad Nacional
Licenciada en filología española.Coordinadora de la Cátedra Carmen Lyra, en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Nacional, donde seha desempeñado como académica investigadora.

Citas

Dengo, María Eugenia. (2011) Tierra de maestros. San José: Editorial Costa Rica.

Eosina. (1916). Cómo es mi musa. Colección Eos. No. 14, septiembre, p.59.

_______________( (1916). ¡El gusano habrá de tener alas también! Colección Eos. No.20, diciembre, p.239-240.

_______________( (1916). El primer salario. Colección Eos, No.15, septiembre, p.91-94.

_______________( 1918). ¿Por qué? Colección EOS. Nos. 89-90, octubre, p.273.

Lyra, Carmen. (1905). A Virgilia. Páginas Ilustradas. Año 2, no.74, p.1178

http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/revistas/paginasilustradas/Paginasilustradas1905/02a-Ano%202%20-%20n.%2074.pdf

_______________(1914). Elegía humilde. Pandemonium. No. 103, año VIII, 25 de enero, p.168-172.

_______________( (1912). Vidas estériles. Renovación. Año II, no. 26, 30 de enero, p. 25-28.

¬ _______________

( (1916). Las agüelitas. Mis apuntes. Año 1, no. 1, julio, p.5-11.

http://www.sinabi.go.cr/biblioteca_ninos_jovenes/revistas/revistas%20infantiles/mis%20apuntes/01a-Mis%20apuntes%20julio%201912.pdf

_______________( (1925) Página lírica de Julián Marchena. Repertorio Americano. T.X, no.21, 3 de agosto, p. 331.

¬ _______________( (1928). El libro de Billo Zeledón. El Maestro. Tomo 2, No. 9, 15 de mayo, p.282-283.

_______________(Construcción de la Escuela Maternal. Revista El Maestro. Tomo V, no.4, diciembre de 1930, p.94-95.

_______________( (1977). Relatos escogidos de Carmen Lyra. (Prólogo, estudio y selección de Alfonso Chase). San José: Editorial Costa Rica.

Zeledón, José Ma. (1914). Elegía humilde. Paráfrasis del bello artículo de Carmen Lira. Pandemonium. No. 103, año VIII, 25 de enero, p. 172-173.

_______________( (1914). Primer amor (Prosa de Azorín). Renovación. Año IV, No. 80, 30 de abril, p.118-119.

_______________( (1917). Cartas a Eosina I. Colección Eos. No. 26, abril, p. 97-102.

_______________( (1930). Construcción de la Escuela Maternal. Revista El Maestro. Tomo V, no.4, diciembre, p.94-95.

Cómo citar
Ducca-Durán, I. (1). Identidades y misterios en La Linterna y Colección EOS. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 29(54), 143-174. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6337