La presencia de los Derechos Humanos en la docencia universitaria. Una observación participante

  • Loretta Chávez Gutiérrez Universidad Nacional

Resumen

Como parte de los requisitos de estudios par aobetner el título de Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, progrma que de manera conjunta derrallan la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad para la Paz, presenté este trabajo monográfico en setiembre de 2000.La investigación es de tipo cualitativo, por lo tanto utiliza las técnicas e instrumentos propios de esta investigación En este caso, se usa la obervación participante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Loretta Chávez Gutiérrez, Universidad Nacional
Máster en Derechos Humanos y Educación Para La Paz

Citas

Bryman, Alan. (1984). "The Debate about quintitativa research: a question of method or epistemology". The British Journal Of Sociology. Volume XXXV. Number 1. March

Carbajal, Patricia y otros. (1998). "Eduquemos para la Paz y los Derechos Humanos". Manual para el maestro. 5to. Grado México.

Castillo, Fabio. (1996). "Contribución de las Universidades de la Paz en la Región, importancia del Proyecto de Declaración de Zona de Paz en Centroamérica y el Caribe". En: Memoria del IV Congreso Universitario Centroamericano. Tegucigalpa, Honduras. EDUCA. pp.77-85

Constitución Política de la República de Costa Rica. (1999). Revisada y actualizada. Editorial Porvenir S.A.

CSUCA. (1998). Reconocer todas las Voces de la Historia: Derechos Humanos y Diversidad Cultural en la Educación. Cuaderno #15. Costa Rica.

CSUCA. (1999). Educación y Derechos Humanos en la Universidad de El Salvador. Cuaderno #20.

Fox, D. (1981). El proceso de investigación educción. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.

Gimeno, J. (1995). El Curriculum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

González Luna, Teresa. (1999). Educar para la Democracia. En la internet.

Hummel, Charles. (1996). "La Educación Hoy, Frente Al Mundo Del Mañana", VOLUNTAD/UNESCO, Bogotá, Colombia, 1978, p. 37. CItado en Memoria del IV Congreso Universitario Centroamericano.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1994). Educacupib en Derechos Humanos. Texto autoformativo. Págs. 33-37, 101, 107-109, 127-137. San José, Costa Rica.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1996). Educación en Derechos Humanos. Texto autoformativo. Litografía Varitec, S.A. San José, Costa Rica.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1999). Manual de Educación en Derechos Humanos. Niveles Primario y Secundario. 240 Págs. San José, Costa Rica.

Kent Serna, Rollin.(1996). Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Latinoamericana: Razones, Logros, Desafíos Y Propuestas. Documentos preparado para la Conferencia Regional sobre Políticas Y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba, noviembre de 1996.

Megendzo, Abraham. (1996). "Aprender a Escuchar el Silencio: Implicancias para una Pedagogía de los Derechos Humanos". "La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política". CEAL. Pp. 159-167

Megendzo, Abraham (1998). "La Realción entre Curriculum y Derechos Humanos". En: La Fuerza del ARco Iris. Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Nuevos Paradigmas Culturales. Chile.

Naciones Unidas. (1989). ABC. La Enseñanza de los Derechos Humanos. Nueva York.

Osorio, Jorge. (1996). "La educación para los Derechos Humanos, su transversalidad e Incorporación en los Proyectos Educación". La Piragua. Revista Latinoamericano de Educación y Política. CEA AL. Pp. 141-158.

Osorio, Jorge y Weinstein, Luis. (1998). La Fuerza Del Arco Iris. Movimientos Sociales, Derechos Humanos y Nuevos Paradigmas Culturales. CEA AL. Chile

Pinto, R. (1986). Contextualización de los planes de estudios del curriculum costarricense. San José: Ministerio de Educación Pública. Edición mimeografiada.

REyes, I. (1991). Talleres sobre Didáctica Universitaria. Sitematización . Heredia: CIDE, sin Publicar

Serrano Caldera, Alejandro (s.f). El Doble Rostro de la Postmodernidad. Editorial EL Amanecer. Pp.72

Singh, Ajit. (1998). "Globalización y Desarrollo Sostenible: El reto del empleo". En: El desarrollo humano sostenible frente a la globalización. Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Costa Rica

Tincopa, lila. (1998). Curriculum y Derechos Humanos. Fundación Fredriech Naumann y el Instituto Peruano de educación en Derechos Humanos y Paz. Pp. 3-15.

Tünnermann Bernheim, Carlos. (1996). "Calidad y Evaluación De La Educación Superior". XSUCA. En Primer foro regional: La Universidad Centroamericana Hacia El Tercer Milenio. San José, Costa Rica, 17 y 18 de octubre de 1996.

UNA-UPAZ (1997)., Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz. Programa. Heredia: versión oficial.

Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico.

UNESCO. (1999). Calidad y Acreditación Universitarias Latinoamericanas para Latinoamerica. Ponencia para la Conferencia Regional de La Habana, Caracas.

Wittrock C. Merlin. (1989). La investigación de la Enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. España: Paidós Educador. M.E.C

Publicado
2016-11-01
Cómo citar
Chávez Gutiérrez, L. (2016). La presencia de los Derechos Humanos en la docencia universitaria. Una observación participante. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 16(34), 65-84. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/8696