Prácticas lectoras durante la cuarentena. Una experiencia desde Argentina

Autores/as

  • María Gabriela Sánchez Instituto Superior de Formación Docente, Neuquén., Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.1

Palabras clave:

Lectura, socialización, redes de trabajo, literatura, América Latina, Argentina

Resumen

Este texto relata las experiencias educativas realizadas durante el ciclo lectivo 2020 en un instituto de formación docente (IFD 11) ubicado en la provincia de Neuquén, República Argentina. Por iniciativa de docentes, directivos y estudiantes de la mencionada institución, bajo el título Había Una Vez, se llevó adelante una propuesta de difusión de material literario mediante redes sociales y radios, donde se compartieron textos pertenecientes a diferentes géneros: libro álbum, poesía, narrativa, microrrelato, teatro y radioteatro. Buscando dar voz a estudiantes de la comunidad, este emprendimiento educativo construyó redes y fue creciendo al compartir las producciones con otras instituciones educativas del país y del extranjero, desde la guía las palabras de Gianni Rodari: “El uso total de la palabra para todos es un bello lema de sentido democrático, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo

Referencias

Andruetto, María (2010) Hacia una literatura sin adjetivos, Córdoba, Comunicarte.

(2013) La Durmiente. Buenos Aires. Alfaguara.

Andruetto, María; Lardone Lilia, (2000) El taller de escritura creativa en la escuela, la biblioteca, el club, Córdoba, Comunicarte

Anijovich, R y Cappelletti, G (2018) Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Bajour, Cecilia, (2016) La orfebrería del silencio, Córdoba. Comunicarte.

Brenman, Ilan, (2010) Las Princesas También se tiran pedos, Madrid. Algar.

Chambers, Aidan, (2010) Conversaciones. México, Fondo de Cultura Económica.

Cippitelli, Mario (2019) “El Volea Sánchez” en Fuerte Al Medio. Buenos Aires. Libro Futbol.

Devetach, Laura (2004) Historia de ratita. Buenos Aires. Colihue.

Jeffers, Oliver (2019) Una Niña hecha de libros. México. FCE.

Lozza. Irene (2017) Ceniciento. Neuquén. CEDIE Centro Editor.

Martínez, Griselda (2019) Ana y el Pez Lunar. Neuquén. CEDIE Centro Editor

Rendón, Graciela (2019) El Color del Mundo. Neuquén. CEDIE Centro Editor.

Rodari, Gianni, (1998) Gramática de la Fantasía, Buenos Aires, Colihue.

Sevilla, Fabián (2009) Hay una mosca en mi sopa. Buenos Aires. Panamericana.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Prácticas lectoras durante la cuarentena. Una experiencia desde Argentina. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 38(71), 1-8. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.1

Cómo citar

Prácticas lectoras durante la cuarentena. Una experiencia desde Argentina. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 38(71), 1-8. https://doi.org/10.15359/tdna.38-71.1

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>