Rev. Ciencias Veterinarias, E-ISSN: 2215-4507

Escuela de Medicina Veterinaria, Campus Pbro. Benjamín Núñez Universidad Nacional de Costa Rica

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria

Correo electrónico: ciencias.veterinarias.cr@una.cr

logo Revista

Inmovilización de jaguares (Panthera onca) de vida libre en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica

DOI: https://doi.org/10.15359/rcv.36-3.25

Isabel Hagnauer1, Víctor Montalvo2, Carolina Saénz2, Juan Carlos Cruz2, Luis Diego Alfaro2, Mauricio Jiménez1, Eduardo Carillo2

1 Hospital de Especies Menores y Silvestres, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional. Email:
isabel.hagnauer.barrantes@una.cr

2 Programa Jaguar, Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional

El jaguar (Panthera onca) es el felino silvestre más grande de América y desde 1973 está incluido en el Apéndice I de CITES, debido a los efectos de la intervención humana en el declive de sus poblaciones. En Costa Rica, en el 2002 se reportó la pérdida de 21 jaguares entre 1991 y 1998 por problemas con finqueros. Este conflicto persiste y en muchos de los casos se recurre a la eliminación de individuos sin la certeza que sean los causantes del problema. Con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo de extinción de jaguares y sus presas en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) mediante la generación de información sobre el estado de sus poblaciones, su hábitat y salud, se realizó la captura y anestesia de dos individuos de vida libre de jaguar en el ACG.

El método de captura utilizado fue el lazo (foot snare) cebado con tortugas marinas (Lepidochelys olivacea y Chelonia mydas) depredadas naturalmente en Playa Naranjo, La Cruz, Guanacaste. Una vez el individuo se encontraba en la trampa se procedió a la inmovilización química mediante teleinyección con rifle de CO2 y utilizando una combinación de ketamina (5mg/kg; Ketamin 10®, Bremer Pharma) y xilacina (0.5 mg/kg; Procin Equus®, Pisa Agropecuaria).

Una vez concluidos todos los procedimientos se administró una dosis de yohimbina (Yobine®, Lloyd) como antídoto a la xilacina. Se les colocaron collares GPS y se colectaron muestras de sangre para hematología, química sanguínea y virología, así como pelos para genética. Tanto el método de captura como el protocolo anestésico utilizado fueron seguros para el manejo de los animales y para los investigadores involucrados en el procedimiento, sin embargo, se hace necesario realizar más investigación al respecto y establecer parámetros fisiológicos y de salud en individuos de vida libre que ayuden a contribuir con su conservación.

Autor para correspondencia Isabel Hagnauer: isabel.hagnauer.barrantes@una.cr


creative
Licencia Creative Commons Atribución-No-Comercia Sin Derivadas 3.0 Costa Rica
Rev. Ciencias Veterinarias, Vol. 36, N° 3, [9], E-ISSN: 2215-4507
Suplemento XXII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, Costa Rica 2017
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/index