Pruebas in vitro para medir la eficacia de soluciones de tamarindo <i>(Tamarindus indicus)</i> y ácido oxálico contra la garrapata común del ganado bovino,<i> Rhipicephalus (Boophilus) microplus</i>

  • Víctor Álvarez C SENASA. Dirección de Medicamentos Veterinarios. Pruebas de Eficacia Biológica de los Acaricidas. Barreal de Heredia.
Palabras clave: Rhipicephalus microplus, Tamarindus indicus, ácido oxálico, control de garrapatas

Resumen

Se realizó un ensayo in vitro para medir la efectividad acaricida del extracto crudo de tamarindo (Tamarindus indicus) en el control de la garrapata Rhipicephalus microplus. Asimismo, se puso a prueba un producto formulado con ácido oxálico (AO).  Los parámetros que se midieron fueron el porcentaje de inhibición de la oviposición y el porcentaje de control. El ácido oxálico utilizado al doble de la dosis recomendada por el fabricante para control de varroasis presentó los mejores resultados en ambos parámetros, seguido de la pasta de tamarindo 1:3 y 1:4 obtenidas del fermento del extracto crudo. Aunque el fermento de extracto crudo de tamarindo y el ácido oxálico a la mitad de la dosis recomendada presentaron los resultados más bajos, en todos los casos fue superior al 60% de control, lo que demuestra un efecto detrimental sobre la población de garrapatas. Se hizo observaciones a través del estereoscopio de las garrapatas tratadas entre 1-3 horas después de los tratamientos y presentaron importantes lesiones. Estos resultados respaldan la hipótesis de que el ácido oxálico y variantes del fermento del extracto crudo de la fruta del tamarindo podrían tener potencial para el control de R. microplus, en especial en un programa de control integrado contra las garrapatas.

Citas

Alvarez, V. & Herrero, M. 1996. Bibliografía sobre Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) y enfermedades transmitidas por esta en Costa Rica. Ciencias Veterinarias. 19 (1-2): 1-10.

Álvarez, V., Bonilla, R. & Chacón, I. 1999. Determinación de la resistencia de la garrapata Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) a organofosforados y piretroides en Costa Rica. Rev. Cien. Vet.22:41-60.

Alvarez, V., Bonilla, R. & Chacón, I. 2003. Frecuencia relativa de Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) en bovinos Bos taurus y B. indicus en ocho Zonas Ecológicas de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 51(2): 427-434.

Álvarez, V. & Hernández, V. 2010. Diagnóstico de Resistencia a Organofosforados, Piretroides Sintéticos, Amidinas e Ivermectinas en la Garrapata Rhipicephalus microplus en fincas de leche de Costa Rica. Revista FAVE-Ciencias Veterinarias 9(2): 47-56.

Cantú, A. & García, Z. 2013. Estrategias para el control integrado de la garrapata (Boophilus spp.) en la producción de bovinos de carne en pastoreo. Folleto técnico N° MX-0310402-43-03-14-09-36, ISBN 978-607-37-0180-8. INIFAP-CIRNE/P 158s. pp.1-38.

Chungsamarrnyart N. & Jansawan W. 2001. Effect of Tamarindus indicus L. against the Boophilus microplus. Kasetsart J. (Nat. Sci.) 35: 34-39.

Marcangeli, J., García, M., Cano, G., Distéfano, L., Martin, M., Quiroga, A., Raschia, F. & Vega, C. Eficacia del Oxavar® para el Control del Ácaro Varroa destructor (Varroidae) en Colmenas de Apis mellifera (Apidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. V.62 n.3-4. Mendoza ago./dic.2003. Versión on line ISSN 1851-7471.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 1980. Informe Final Proyecto Estudio de Factibilidad para el Control de la Garrapata. San José. Costa Rica. 118 pp.

Nanetti, A. 2007. Uso de ácido oxálico y otros productos de origen natural para el control de varroa, pros y contras. Agro Sur 35(1): 48-50.

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Álvarez C, V. (2015). Pruebas in vitro para medir la eficacia de soluciones de tamarindo <i>(Tamarindus indicus)</i> y ácido oxálico contra la garrapata común del ganado bovino,<i> Rhipicephalus (Boophilus) microplus</i&gt;. Ciencias Veterinarias, 32(2), 37-45. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/article/view/7547
Sección
Artículos -sección arbitrada, pares doble ciego-

Comentarios (ver términos de uso)