Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 20(2) MAYO-AGOSTO, 2016: 1-26

doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.19

URL: http://www.una.ac.cr/educare

CORREO: educare@una.cr

[Número publicado el 01 de mayo del 2016]


 

Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles

Collaborative Work in Virtual Learning Environments:

Some Reflections and Prospects of Students

Francisco Mora-Vicarioli1

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

correo: fmora@uned.ac.cr

orcid: http://orcid.org/0000-0002-7540-9551


Carlene Hooper-Simpson2

Universidad Estatal a Distancia

San José, Costa Rica

correo: chooper@uned.ac.cr

orcid: http://orcid.org/0000-0002-4358-7150


Recibido 19 de junio de 2015 • Corregido 28 de febrero de 2016 • Aceptado 12 de abril de 2016

Resumen. El trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje adquiere gran relevancia en momentos en que la tecnología se utiliza de manera intensa. En este trabajo se muestran los resultados de una investigación realizada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, sobre la percepción que tiene el estudiantado del concepto y las implicaciones del trabajo colaborativo en dos cursos en línea que facilita la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. El objetivo de este estudio es destacar la diferencia que existe entre el trabajo colaborativo y el trabajo grupal, así como conocer las herramientas que se pueden utilizar para la promoción de este tipo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. La metodología utilizada para este artículo consistió en aplicar una encuesta a dos grupos de estudiantes, cada uno perteneciente a dos cursos virtuales diferentes de la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. Este estudio se realizó con base en la investigación cuantitativa, para ello, se aplicó un instrumento con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de los resultados se realizó con la ayuda de tablas y figuras (gráficos). Al final, se exponen una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que destacan que al estudiantado le gustan las actividades colaborativas, por la diversidad del modo de enseñar y el favorecimiento de los estilos de aprendizaje.

Palabras claves. Educación a distancia, aprendizaje a distancia, aprendizaje virtual, estudiante de universidad, universidad a distancia, comunicación en grupo, enseñanza en equipo, trabajo colaborativo.

Abstract. The collaborative work in virtual learning environments becomes more relevant at a time when technology is used intensively. This paper shows the results of research conducted at the Universidad Estatal a Distancia (UNED) in Costa Rica, about students’ perceptions around the concept and implications of collaborative work in two online courses provided by Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu). The aim of this study is to establish the difference between collaborative work and group work as well as knowing the tools that can be used to promote this type of activity in virtual learning environments. The methodology used for this article applied a survey to two groups of students, each belonging to two different virtual courses of the Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu). This study was based on quantitative research and applied an instrument with open and closed questions. The analysis process of the results was performed with the help of tables and figures (graphs). Finally, the study exposes a series of conclusions and recommendations among which we highlight the following: students do like collaborative activities because they diversify the teaching modes and improve the learning styles.

Keywords. Distance education, distance learning, virtual learning, college student, distance learning university, group communication, team teaching, collaborative work.

Introducción

El uso de los ambientes virtuales en educación responde a una tendencia mundial, no solo para instituciones a distancia o aquellas que desde su concepción son instituciones virtuales, sino que también instituciones presenciales utilizan las plataformas de aprendizaje en línea para el desarrollo de los procesos académicos.

Las plataformas de aprendizaje en línea cuentan con una serie de herramientas que potencializan la comunicación y la colaboración; precisamente, por medio de las estrategias que utiliza el profesorado tutorial se puede propiciar el trabajo colaborativo.

En cuanto a la naturaleza y utilidad del aprendizaje colaborativo, Garibay, Concari y Quintero (2013) opinan que:

Nace y responde a un nuevo contexto socio cultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente) y el “dónde aprendemos” (en la red). Si bien es cierto que el aprendizaje tiene una parte individual de análisis, de apropiación, éste se desarrolla mejor a través del aprendizaje en colaboración con los otros. (p. 277)

El tipo de actividades que se pueden desarrollar por medio del recurso tecnológico es muy variado. Es el interés de esta investigación indagar acerca del trabajo colaborativo y la forma en que está impactando en los procesos educativos. También brindar recomendaciones para el adecuado uso de este tipo de estrategias que se pueden desarrollar en los cursos en línea.

Alfaro (2011), refiriéndose al tipo de estrategias que se deben propiciar en los ambientes virtuales, señala que:

Los docentes debemos trabajar con didácticas que estimulen inteligencias múltiples, brindando contenidos de formato vivencial, dialogante y emocional. La metodología debe ser constructivista, favoreciendo el pensamiento reflexivo, crítico y creativo, y a través de la aplicación de las TIC y de recursos web. (p. 9)

Tal como lo señala González (2009), refiriéndose al sistema educativo costarricense y a la importancia del desarrollo de actividades colaborativas:

Las nuevas políticas educativas deben enfocarse en la preparación de las jóvenes generaciones para enfrentar con éxito y dignidad los cambios radicales que marcan nuestra civilización; por ello, es necesario brindar, por medio de la experiencia educativa, herramientas que promuevan sistemas colaborativos de convivencia para un adecuado desenvolvimiento social, en los que se reconozca el trabajo con otras personas como un medio fundamental para el logro de objetivos sociales, en el marco de la era de la globalización y de la sociedad del conocimiento y la información. (p. 96)

Estado de la cuestión sobre el trabajo colaborativo en ambientes virtuales

Ralph y Yang (1993, citados por Prendes, 2003) señalan que el trabajo colaborativo se deriva del aprendizaje colaborativo y que este es:

El intercambio y cooperación social entre grupos de estudiantes para el propósito de facilitar la toma de decisiones y/o [sic] la solución de problemas. La colaboración entre aprendices les permite compartir hipótesis, enmendar sus pensamientos, y trabajar mediante sus discrepancias cognitivas (p. 103).

El trabajo colaborativo es un término muy distinto al trabajo en grupo, pues el primero implica una mayor interacción grupal. En el ámbito educativo se asignan tareas grupales, en las cuales muchas veces el personal docente no sabe en qué medida estas realmente fueron realizadas con la colaboración de la totalidad de miembros el grupo.

Como anota González (2009), “uno de los objetivos básicos que se persigue con la utilización del trabajo colaborativo es promover una adecuada formación y un apropiado desempeño laboral a partir del intercambio de ideas y acciones” (p. 96).

Los trabajos colaborativos resultan valiosos en la medida en que se canalicen de manera tal que cada estudiante asuma un rol activo y aporte para el cumplimiento de los objetivos grupales. En los cursos, se pueden proponer trabajos de este tipo, por medio de diferentes espacios, en realidad serviría todo aquel que permita la interacción grupal; aunque existen algunos más aptos que otros, por ejemplo, resulta un tanto complejo realizar colaboración en espacios sincrónicos como el chat o la videoconferencia, pues no existe el suficiente tiempo, dado que a estas sesiones, por lo general, se les confiere un tiempo finito.

En cuanto a las posibilidades de los entornos virtuales para el trabajo colaborativo, Villasana y Dorrego (2010) se refieren a su importancia:

Los entornos virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos. (p. 5)

El ambiente virtual permite, al personal tutor, por los distintos medios de comunicación, contar con una evidencia de la colaboración y en qué forma esta se dio o no, ya que cuando se proponen los espacios de comunicación adecuados, se puede visualizar, desde la organización, los periodos en que se va integrando cada miembro hasta los aportes que se realizan para la concreción del trabajo.

Marco teórico

Ambientes virtuales de aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje según Bartolomé (2013) iniciaron en el año 1994 con el desarrollo de internet, según el autor hoy es conocido como e-learning y los define como entornos de formación en los que estas tecnologías no adoptan un papel subsidiario, sino que se convierten en el soporte fundamental del proceso formativo: todas las acciones pasan a través de medios electrónicos.

Estos ambientes han tenido una gran revolución desde entonces; en un principio se centraban en que el personal docente hiciera una transición del contexto, es decir, perpetuar los métodos tradicionales con el apoyo de las TIC; hoy, la orientación es que cada estudiante sea el centro de su proceso de aprendizaje; para ello, se requieren desarrollar y utilizar estrategias.

Antes de continuar con las estrategias que se pueden utilizar, es necesario identificar algunas de las ventajas de la formación por medio de entornos de aprendizaje en línea que aportan los autores Marín, Reche y Maltodano (2013) entre las que destacan:

En resumen, las ventajas que se describen ayudan a promover una didáctica diferente mayormente flexible, pero que requiere una buena planificación docente en la que la organización del entorno, las estrategias de enseñanza, la presentación de los contenidos, las actividades e instrucciones deben tener una buena adaptación al contexto de la educación a distancia mediada por la virtualidad.

Trabajo colaborativo en ambientes virtuales

Pese a que el ambiente virtual permite múltiples espacios de comunicación para la realización del trabajo colaborativo, el hecho de no contar con la presencialidad resulta en que muchas veces los miembros del grupo no se puedan poner de acuerdo fácilmente en la dinámica o distribución del trabajo. Muchas veces, también influye la experiencia previa que tengan en ambientes virtuales, pues el hecho de contar con experiencia facilita la comprensión de las dinámicas, así mismo, las competencias tecnológicas de cada quien, influyen en la destreza que se tenga para el uso de la herramienta que se proponga para la colaboración.

Como lo describe Rodera (2014):

Al mismo tiempo, el éxito asociado al trabajo colaborativo se supedita directamente con la importancia respecto a: (1) la propiedad de la tarea (quién determina qué hacer, a diferentes niveles: nacional, escolar o de aula); (2) las características de la tarea (centrada en la producción de tareas auténticas como son los casos o los proyectos; son tareas mal definidas, abiertas, divergentes, que permiten diferentes soluciones, multidisciplinares, etc.); y (3) el control de la tarea (determinando qué papel tienen estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, qué tipo de interacción/participación se quiere generar, etc.). (p. 87)

Tal como lo señala Rodera (2014), para poder potenciar el trabajo colaborativo se debe analizar el tipo de tarea a desarrollar y vigilar las variables con que se aplicará, en cuanto al rol del estudiantado.

Para la Unesco (2014):

Las TIC favorecen la colaboración entre sujetos en situación de aprendizaje, tanto porque amplían las posibilidades de comunicación y de trabajo entre personas alejadas en el tiempo y el espacio, como por las posibilidades de procesamiento de la información en grupo que permiten. El aprendizaje colaborativo se basa en la cooperación entre los miembros de un grupo, en el marco de una actividad de aprendizaje, creando vínculos de interdependencia positiva y de responsabilidad. (p. 133)

De acuerdo con lo anterior, las tecnologías permiten espacios valiosos que pueden propiciar la colaboración, a partir de esto existe una distinción entre el tipo de trabajo que se puede realizar, como se muestra a continuación.

Diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo en grupo

Como se mencionó inicialmente, el trabajo colaborativo es muy distinto al trabajo grupal, aunque en ambos se busca favorecer el aprendizaje.

Sobre el trabajo colaborativo y trabajo en grupo, el primero es más individual, con grupos heterogéneos, el liderazgo es compartido por todos y todas, y la evaluación tiende a ser mayoritariamente individual. Por otra parte, en el trabajo en grupo, se tiene una persona designada como líder y se hace una evaluación de tipo grupal, tal como lo señala el Grupo de Investigación de la Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, dirigido por Martínez (2003).

De acuerdo con lo anterior, se puede concluir que este revela los diferentes roles tanto del personal docente como del estudiantado en el trabajo colaborativo; en este último caso, el fracaso o el éxito es conjunto y para lograrlo maximizan los esfuerzos individuales, es decir, tienen una meta común bien definida donde dependen unos individuos de otros. En este tipo de grupos el rol docente es más de facilitar o guiar el proceso en caso de alguna consulta; por su parte, en los trabajos grupales, los miembros trabajan para un fin común, pero para su consecución cada uno aporta según su habilidad, lo que hace que el trabajo sea un poco más aislado, las intervenciones del profesorado, al ser escasas, dejan a la “libre” la estructura final del trabajo a entregar.

Importancia del trabajo colaborativo en entornos virtuales

La importancia del trabajo colaborativo en entornos virtuales gira alrededor de cuatro factores: el método de enseñanza, los principios pedagógicos, el diseño del proceso de aprendizaje y la evaluación.

Como método de enseñanza

En este apartado nos referiremos a las técnicas y estrategias que pueden utilizarse en los entornos virtuales. Resulta oportuno clarificar que para este estudio nos abocaremos únicamente al trabajo colaborativo como modelo de enseñanza que debe responder en general a un diseño curricular que tome como base las características, necesidades y estilos de aprendizaje de sus estudiantes para diseñar sus objetivos.

Parafraseando a Johnson y Johnson (1994, citados por Prendes, 2003), algunos efectos de la colaboración son:

Según lo apuntan Onrubia, Rochera y Engel (2015):

Among different aspects involved in collaborative work, the aspec fo students individual and group regulation of their work and learning has been receiving greater attention in recent years [De distintos aspectos implicados en el trabajo colaborativo, uno de los que está recibiendo mayor atención en los últimos años es el relativo a la regulación individual y grupal del trabajo y el aprendizaje por parte de estudiantes]. (p. 5)

Sus principios pedagógicos

Varios de los estudios consultados han indicado que el trabajo colaborativo posee una serie de características tales como: interacción social, realización de tareas conjuntas, interdependencia y desarrollo de habilidades comunicativas entre otras; para el desarrollo de estas características es necesario tener claros los principios pedagógicos que persigue el trabajo colaborativo. Salinas (2003) las enuncia en la siguiente lista:

a) Especificación de los contenidos sobre los cuales se debe de trabajar;

b) interdependencia positiva entre los miembros de los grupos;

c) responsabilidad individual para la adquisición de las metas previstas;

d) dominio de estrategias y técnicas de comunicación, de intercambio y de aceptación de ideas;

e) el asumir que los resultados alcanzados no suponen la mera suma de trabajos de grupo, sino de su negociación y cohesión;

f) desarrollo socio-afectivo de sus integrantes;

g) los grupos de aprendizaje cooperativos son heterogéneos;

h) la necesidad de desarrollar habilidades sociales;

i) no tomar al profesor como fuente de información;

j) y prácticas de evaluación no competitiva

Igualmente, Salinas (2003, citando a Ovejero, 1990) indica que para lograr estos principios es necesario seguir una lista de diecisiete pasos que nosotros resumiremos a la mitad:

1. Especificar los objetivos instruccionales

2. Determinar el tamaño del grupo, del tiempo de duración de la actividad y las reglas a seguir

3. Planificar el material instruccional

4. Asignación de roles

5. Explicar la tarea académica

6. Especificar las conductas deseadas, los criterios del éxito

7. Intervenir para brindar asistencia, enseñar habilidades de colaboración y evaluar el funcionamiento del grupo

8. Proporcionar una conclusión de la lección y evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes.

Como se nota, tanto en la lista de principios pedagógicos como en la lista de pasos, la responsabilidad para el éxito del trabajo colaborativo recae en ambos, es decir, el estudiantado debe poseer una serie de características y ponerlas en práctica dentro del grupo así como el personal docente tutor debe planificar y estructurar bien el modelo de trabajo colaborativo para optar por un buen rendimiento académico de sus estudiantes y que estrechen lazos afectivos en procura de lograr aprendizajes a largo plazo.

El diseño de procesos de aprendizaje

Tal como hemos señalado antes, el cambio de roles tanto del personal tutor como del estudiantado, frente al trabajo colaborativo en ambientes virtuales, implica también otros cambios como, por ejemplo, en los materiales a utilizar, las actividades y sus instrucciones, además del proceso de mediación en los entornos virtuales que requerirá:

1. Apertura y flexibilidad del proceso educativo

2. Aprendizaje autogestionado

3. Espacios para la reflexión

4. Gestionar ambientes de motivación

5. Evaluación continua del proceso de aprendizaje

Este proceso recae en el personal docente/tutor, quien deberá estructurar procesos de aprendizaje innovadores y que, a la larga, generen experiencias favorables para sus estudiantes.

La evaluación

Para la evaluación de los procesos de evaluación el personal docente/tutor puede utilizar una serie de herramientas que le facilite al estudiantado, por una parte, poner en evidencia sus logros y, por otra, generar reflexión sobre sus avances cognitivos.

Para Prendes (2013), se tienen diferentes herramientas que se pueden utilizar para la evaluación formativa del trabajo colaborativo en ambientes virtuales, estas son: diario, portafolio, entrevista, foro y la técnica de observación. El nivel de participación de cada una varía según la dinámica propuesta, algunas implican mayor interacción y colaboración grupal.

En suma, la importancia del trabajo colaborativo en ambientes virtuales es señalado por González (2009):

Rol del personal tutor en el trabajo colaborativo

Frente al trabajo colaborativo, el personal docente no ve reducidas sus funciones ni el tiempo que debe invertir en un curso, pero debe organizarse con mayor antelación para enfrentar su nuevo rol. Entre las funciones, Salinas (2003) señala las siguientes:

Otros autores y autoras afirman que el rol personal docente tutor frente al trabajo colaborativo se realiza en tres fases: organización, colaboración y fase final, la cual titularemos fase de reflexión.

Según cada fase, el personal tutor debe ejecutar una serie de tareas. Parafraseando a Cabero (2003), diremos que:

1. Fase inicial: organización

El personal tutor organiza el espacio, define los objetivos, diseña las tareas y define los grupos.

2. Fase dos: proceso de colaboración

El personal tutor explica a sus estudiantes lo que deben hacer, genera un ambiente cordial y de motivación, les ayuda a clarificar sus ideas e intervenir adecuadamente.

3. Fase final: reflexión

En esta última fase el personal tutor organiza la actividad de evaluación, ayuda a sus estudiantes a reflexionar y a evaluar su propio proceso de aprendizaje.

A propósito del rol del personal tutor en los grupos y la preponderancia de su participación, según nuestra experiencia de investigación, entre los criterios para la formación de los grupos deberían considerarse:

Rol del estudiantado frente al trabajo colaborativo

Por su parte, el estudiantado también cumple un papel activo frente al trabajo colaborativo. Este, en parte, se desprenden de las funciones que ejerce el personal tutor; las primordiales son:

1. Sus habilidades de comunicación e interacción debe utilizarlas para dar a conocer sus ideas y relacionarse de forma asertiva con el resto de integrantes.

2. Su habilidad para la negociación debe aflorar para definir quién hará qué, cómo lo hará, además de sus responsabilidades frente a la meta común.

3. Reflexiona acerca de los problemas que puedan surgir en el grupo, los analiza y especula acerca de las actuaciones futuras, también resuelve problemas propios de la tarea asignada.

Competencias que se desarrollan frente al trabajo colaborativo en ambientes virtuales

Es importante señalar que tanto el personal tutor como el estudiantado generan una serie de competencias frente al trabajo colaborativo. Para mayor comprensión utilizaremos la tabla 1 para su explicación.

Ventajas del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

Como puntos a favor, el trabajo colaborativo que se puede realizar en los ambientes virtuales posibilita a personas que no coinciden en tiempo y espacio converger para un fin común, por medio de un soporte tecnológico, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos, donde este último es el más importante, dado que a veces resulta complejo organizar chats grupales por las obligaciones laborales o familiares, así como las diferencias horarias entre países.

Lucero (2013) anota los elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo, entre ellos destaca la interdependencia positiva, relativa a la relación que establezca el grupo como distribución de tareas, roles y metas. Luego, la interacción que resulta de la comunicación que se desarrolle y la forma en que compartan los conocimientos para llegar al objetivo común. La contribución individual con las tareas que asuma cada miembro y finalmente, las habilidades personales y de grupo que tienen como eje transversal las competencias de trabajo en equipo y coordinación de actividades.

Lucero (2013) señala algunas de las ventajas del aprendizaje colaborativo:

Desventajas del trabajo colaborativo

Dos de las desventajas mayormente citadas por Delauro (2014) son:

Recomendaciones para el desarrollo de trabajo colaborativo en ambientes virtuales

En cuanto a la particularidad que tienen los trabajos grupales en ambientes virtuales, Delauro (2014) señala que:

En un grupo virtual, los estudiantes pueden ignorarse o no reconocerse, pues estar en un mismo espacio virtual no asegura de por sí ningún tipo de comunicación. Por esta razón, la forma del encuentro o de comunicación en un medio virtual debe ser mucho más planificada, estructurada e intencional. (p. 3)

La realización de trabajos colaborativos o cooperativos requiere la constitución de grupos relativamente pequeños (3 integrantes, es lo más común) de integrantes de la comisión o clase.

Los métodos de constitución de estos grupos son básicamente tres:

Otro método que se puede emplear para la conformación de los grupos colaborativos es asignar como nombre de grupo la temática por desarrollar, así sus estudiantes se agruparán de acuerdo con esta, o bien, congregarles según la región geográfica a la que pertenezcan.

Herramientas que promueven el trabajo colaborativo en los ambientes virtuales

La wiki es una herramienta que nace fuera de las plataformas de aprendizaje en línea y que, posteriormente, es incorporada para realizar dinámicas grupales en el contexto educativo. El ejemplo más famoso y conocido de wiki es Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, que reúne la colaboración de millones de personas con el fin de elaborar contenidos y definiciones sobre infinidad de tópicos. La wiki resulta, por sus características, la herramienta ideal para realizar trabajo colaborativo en ambientes virtuales.

En cuanto a su descripción técnica, la wiki es básicamente una página web que permite al usuario o usuaria, de manera transparente, una fácil edición, creación de páginas, sin la necesidad de tener conocimientos sobre programación o lenguaje informático. Precisamente, en la facilidad de edición y registro de cambios, radica el enorme éxito de este recurso.

Antes del recurso de la wiki, difícilmente un tutor virtual podía saber cuáles eran los aportes de cada estudiante y cómo cada quién iba cumpliendo con los roles y tiempos establecidos; ahora, resulta muy sencillo realizar un monitoreo de los avances grupales, durante el proceso. El registro de esta herramienta es la clave para que se pueda conocer lo que cada persona usuaria agrega; además, el producto final que se presenta en una wiki puede resultar muy atractivo en cuanto al formato que se le puede brindar, ya que se pueden utilizar diferentes medios como lo son: imágenes, audios, videos, enlaces y se puede incorporar una navegación interna entre las páginas creadas.

El foro es otra herramienta muy utilizada para realizar trabajo colaborativo, “permite el trabajo entre pares, potenciando los procesos de aprendizaje para llegar al conocimiento, posibilita a que los participantes articulen sus ideas desde distintas fuentes de discusión, promoviendo el aprendizaje a través de interacciones” (Garibay, Concari y Quintero, 2013, p. 279).

Esta herramienta se utiliza para la negociación grupal en la cual sus estudiantes toman decisiones sobre el trabajo a realizar.

Metodología

La metodología utilizada para este artículo consistió en aplicar una encuesta a dos grupos de estudiantes, cada uno perteneciente a dos cursos virtuales diferentes de la Dirección de Extensión Universitaria (Dirextu) de la UNED. El primero, es un curso de Matemática para Informática (código 50287) del Programa del Técnico en Computación e Informática, este curso es híbrido por cuanto el 50% de la evaluación del curso se realiza de manera virtual y el restante por medio de la aplicación de dos exámenes presenciales, dentro del curso se tienen una serie de actividades virtuales, tanto individuales como colaborativas, por medio de herramientas como: tarea, wiki y foro. El otro curso se denomina Estrategias didácticas apoyadas en la tecnología móvil (código 70949), se trata de una materia completamente virtual, donde todas las actividades se realizan en la plataforma e incluye actividades individuales y colaborativas.

Ambos cursos se desarrollan en la plataforma Blackboard Learn de la UNED, por medio de la cual se colocó el enlace del instrumento para esta investigación. El estudio se desarrolló en el segundo cuatrimestre del 2014.

En total se aplicó el instrumento a un total de 37 estudiantes, respondieron 19, para un total de 51% de colaboración.

El instrumento fue aplicado para conocer la opinión sobre el trabajo colaborativo que se podría estar propiciando en dichos cursos. Estuvo conformado por 27 ítems, divididos en tres categorías:

A. Preguntas administrativas (conformada por 10 ítems)

B. Sobre el trabajo colaborativo en cursos con componente virtual (conformado por 7 ítems)

C. Sobre las herramientas utilizadas y la organización para el trabajo colaborativo (conformado por 10 ítems)

El instrumento fue elaborado con preguntas abiertas y cerradas, se constituyó mayoritariamente con ítems de opción múltiple.

Análisis de resultados

Este estudio se realizó con base en la investigación cuantitativa en la que se describen los principales hallazgos, para la obtención de los datos se utilizó la técnica del cuestionario y el análisis de los resultados se realizó con la ayuda de tablas y figuras.

La muestra utilizada es no probalística y el nivel de análisis es por conveniencia, dado que los dos cursos que se seleccionaron debían tener un alto grado de actividades colaborativas para responder a la situación planteada en este estudio.

Las variables definidas para este estudio son:

A continuación, se presentan los hallazgos más relevantes.

En cuanto a la distribución por género y edad, en las figuras 1 y 2 presentan dichos resultados, lo cual permite caracterizar mejor la población de estudio. Más de la mitad son mujeres y el rango de edad predominante es de 26 a 32 años.

Se consultó además, sobre la cantidad de cursos en línea en que ha participado el estudiantado; en la figura 3 se muestra que la mayoría ha participado en dos y en cinco o más cursos. Este resultado denota que se trata de estudiantes con cierto grado de experiencia en cursos en línea, lo cual resulta valioso para el estudio que se realiza.

Se deseó conocer qué entiende el estudiantado por trabajo colaborativo en ambientes virtuales, a continuación la tabla 2 con algunas de las respuestas brindadas textualmente:

En relación con la diferencia que el estudiantado puede considerar entre el trabajo grupal y colaborativo, en la figura 4 se muestra la respuesta a la pregunta: De acuerdo con su criterio, ¿existe alguna diferencia entre trabajo colaborativo o grupal? El 47% de los encuestados opina que no existe diferencia entre ambos.

En complemento a la pregunta anterior, se solicitó que se indicaran las diferencias que existen entre trabajo colaborativo y grupal, las cuales se proporcionan a continuación (ver tabla 3):

En relación con el tipo de trabajo que se promovió en los cursos estudiados, en la figura 5 se muestra la forma en que el estudiantado clasifica las estrategias utilizadas, mayoritariamente se tiene el trabajo colaborativo e individual, pero existen otros tipos que fueron señalados.

Sobre la percepción por la participación en el trabajo colaborativo, en la figura 6 se muestra como el 42% señala que casi siempre le gusta formar parte de este tipo de actividades. Este resultado es clave para el personal tutor de cursos en línea, pues en general el estudiantado tiene cierta predilección por este tipo de actividad.

En la figura 7 se presentan las herramientas que indica el estudiantado que se utilizan en los cursos para realizar trabajo colaborativo; se desprende que la wiki y el foro son las herramientas más utilizadas por el profesorado en los cursos, para tal fin. Este resultado es consecuente con la función de dichas herramientas al propiciar los trabajos colaborativos.

Para la realización de trabajo colaborativo en ambientes virtuales es necesaria la conformación de equipos de trabajo, algunas veces el personal tutor los crea, o bien, es el mismo estudiantado que los conforma. En la figura 8 se muestra cómo el estudiantado indica que la mayoría de las veces es él mismo quien conforma los grupos.

Además de la conformación de grupos de trabajo, cada equipo requiere de un espacio de comunicación alterno donde se puedan organizar aspectos del trabajo asignado. Ante la consulta, el estudiantado señala que el foro es la herramienta más proporcionada para dicho fin, esto se muestra en la figura 9. El hecho de proporcionar una herramienta de comunicación como el foro permite al personal tutor de cursos en línea monitorear la colaboración y avance del grupo.

La calidad de las instrucciones de las actividades de los cursos en línea son primordiales para un correcto desarrollo del trabajo colaborativo, en cuanto a la valoración del estudiantado, sobre esto, señala que mayoritariamente son muy buenas y excelentes (ver la figura 10).

El apoyo de una persona tutora de cursos en línea durante el desarrollo de los trabajos colaborativos puede propiciar el éxito de estos, el estudiantado valora que mayoritariamente que el apoyo es muy bueno y excelente (ver figura 11).

En lo relativo a las posibles ventajas del aprendizaje colaborativo, se les propuso a las personas encuestadas un listado, para el cual se presenta la valoración en la figura 12. Entre las ventajas más seleccionadas están, en orden de importancia, promover la organización, el autoaprendizaje y las habilidades de comunicación.

Sobre las desventajas del aprendizaje colaborativo, se destacan la dependencia de los aportes de los demás individuos y la dificultad para tomar acuerdos, tal como se muestra en la figura 13.

Reflexiones finales

Tal como lo señala Prendes (2003), “todo trabajo colaborativo es trabajo en grupo, mientras que no todo trabajo en grupo es colaborativo” (p. 106). Esto se puede contrastar con las opiniones estudiantiles, pues la mayoría no tienen esta distinción importante sino que perciben que se trata solamente de dividir el trabajo asignado o trabajar en grupo.

Martí (1996, citado por Cabero, 2003) orienta a que no basta con colocar junto al alumnado para que se produzca un aprendizaje rico y significativo. En este caso, para propiciar el trabajo colaborativo es clave el rol que ejerza el personal tutor virtual, en cuanto al diseño de actividades y sus respectivas instrucciones.

Conclusiones

Referencias

Alfaro, T. (Diciembre, 2011). Desafío docente: El alumno postmoderno. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-12. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/4/152

Bartolomé, A. R. (2013). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José, Costa Rica: EUNED.

Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: Su proyección en la teleenseñanza. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 129-156). Buenos Aires: Paidós.

Delauro, M. (2014). La tutoría. En ambientes virtuales de aprendizaje. Unidad 3. El trabajo grupal en la modalidad virtual. Virtual Educa.

Garibay, M. T., Concari, S. B. y Quitero, B. (Julio-diciembre, 2013). Desarrollo del aprendizaje colaborativo empleando tareas mediadas por foros virtuales. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(13), 273-300. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero132/Articulos/Formato/179.pdf

González, K. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107. doi: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v33i2.507

Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

Marín, V., Reche, E., Maltodano, G. A. (2013). Ventajas e inconvenientes de la formación online. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1), 33-43. doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.7.185

Martínez, F. (Comp.). (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Buenos Aires: Paidós.

Onrubia, J., Rochera, M. J., Engel, A. (2015). Promoting individual and group regulated learning in colaborative settings: an experience in Higher Education [Promover la regulación individual y grupal del aprendizaje en entornos colaborativos: una experiencia en Educación Superior]. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(1), 189-210. doi: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.35.14058

Prendes, M. P. (2003). Aprendamos...¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 93-128). Buenos Aires: Paidós.

Rodera, A. M. (2014). [Reseña del libro Aprender en red. De la interacción a la colaboración, por C. Suárez y B. Gros]. RUSC, 11(2), 85-89. doi: http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i2.2157

Salinas, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. En F. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 157-182). Buenos Aires: Paidós.

Villasana, N. y Dorrego, E. (2010). Habilidades sociales en entornos virtuales de trabajo colaborativo. Recuperado de http://www.istas.ccoo.es/descargas/1%20Habilidades%20Sociales%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf

Unesco. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina-2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. París: Autor. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2014/siteal-informe-2014-politicas-tic.pdf


1 Bachiller en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Docencia con Énfasis en Enseñanza de la Matemática y Mágister en Tecnología Educativa; todos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente productor académico y asesor del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED, puesto que ha ocupado por cuatro años, asimismo se ha desempeñado como tutor de cursos en línea por más de 6 años. Ha realizado más de 20 publicaciones, en revistas científicas y congresos nacionales, todas relativas a la tecnología educativa, educación a distancia, tutoría virtual, comunicación en cursos en línea, capacitación, materiales y recursos didácticos, innovación, entre otros tópicos. Representa a la UNED en la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior (TICES) de CONARE, así como de la Comisión de Investigación y Extensión de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos de la UNED.

2 Máster en Tecnología e Informática Educativa de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ejerció por más de 10 años como tutora de informática educativa en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica tanto en educación primaria como secundaria. Ha participado en diferentes congresos de educación a distancia, nacionales e internacionales, como ponente. En la actualidad, labora para el Programa Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) como asesora de cursos en línea y es coordinadora de la Comisión de Criterios de Calidad para cursos en línea de la UNED.



Creative Commons License
Artículo de la Revista Electrónica Educare de la Universidad Nacional, Costa Rica by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License.
Based on a work at http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE
Permissions beyond the scope of this license may be available at educare@una.cr