Actitud ante humedales en Nicoya, Costa Rica

Autores/as

  • Álvaro Madrigal Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.30-1.10

Palabras clave:

Humedales; Ecosistemas

Resumen

Se identificaron las creencias, actitudes y valores que tienen ante los humedales los pobladores de los distritos San Antonio, Quebrada Honda y Mansión, del cantón de Nicoya, Guanacaste. Se entrevistó a 210 personas muestreadas al azar. La mayoría de los pobladores tienen conocimiento de las principales causas del deterioro que sufren esos ecosistemas: defo-restación, basura y agroquímicos, y señalan a los madereros, a los agricul-tores y, principalmente, al ser humano sin educación ni conciencia como los mayores responsables de tal deterioro. También coinciden en que las principales consecuencias de esos cambios son la menor disponibilidad de agua, la menor cantidad de animales y los mayores calor y polvo. A pesar de que los vecinos de Nicoya también tienen una valoración posi-tiva de los humedales, ya que son capaces de identificar los principales beneficios que proveen, y de que coinciden en la necesidad de conservar-los, se concluye que realmente no existe entre ellos una conciencia que se traduzca en una conducta responsable ante el ambiente, dado que el proceso de deterioro continúa. Se recomienda, entonces, promover en las comunidades de Nicoya procesos de planeamiento estratégico que les permita ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de los hume-dales, lo que, a la vez, favorecería a los vecinos.

Biografía del autor/a

Álvaro Madrigal, Universidad Nacional

Biólogo, museólogo, investigador, profesor, Universidad Nacional, Costa Rica

Referencias

Caduto, M. 1985. Guía para la enseñanza de valores ambien-tales. UNESCO-Uneo-Programa Internacional de Educación Ambiental. París.

Charpentier, C. et al.. 2003. “Valores que los pobladores dan a los humedales aledaños al Parque Nacional Palo Verde”, en Ecosistemas Forestales de Bosque Seco Tropical. Investigaciones y resultados en Mesoamérica. Inisefor - Una. Costa Rica.

Garita, N. 1999. Conocimientos sobre el ambiente: estudio de caso de los estudiantes de octavo año de los Colegios de Barva y San Rafael de Heredia, Costa Rica. Trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Manejo de los Recursos Naturales. Una. Costa Rica.

Madrigal, M. 2002. Opiniones de los miembros de las muni-cipalidades de Barva y San Rafael acerca de los problemas ambientales de su cantón. Trabajo de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Manejo de los Recursos Naturales. Universidad Nacional. Costa Rica.

Motta, C. 1994. La formación y la vivencia de los valores en las escuelas costarricenses. Ministerio de Educación Pública. San José.

Quesada, C. 1990. Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica. Mírenme. San José.

Schelhas, J. 2000. Resultados de la Encuesta: Ocho Comunidades Vecinos de Pila. Una-OTS-Cornell.

UICN-Pnuma-WWF. 1991. Cuidar la Tierra: Estrategia para el futuro de la vida. Gland. Suiza.

Unesco-Pnuma-Programa Internacional de Educación Ambiental. 1985. Hacia una pedagogía de solución de proble-mas en la educación ambiental. Unesco. Santiago.

Descargas

Publicado

01-07-2005

Cómo citar

Madrigal, Álvaro. (2005). Actitud ante humedales en Nicoya, Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 30(1), 64-72. https://doi.org/10.15359/rca.30-1.10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Madrigal, Álvaro. (2005). Actitud ante humedales en Nicoya, Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 30(1), 64-72. https://doi.org/10.15359/rca.30-1.10

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 17

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.