Migración y emigración de especies

  • Álvaro Madrigal Universidad Nacional
Palabras clave: Migración; Emigración

Resumen

La migración y la emigración son dos formas de dispersión: la primera se establece por su estacionalidad, la segunda es un viaje sin retorno;ambas en busca de territorios ópti-mos para la sobrevivencia de sus especies.Las dos son muy importantes para el proceso evolutivo,especialmente en lo que se refiere a la estabilidad de los ecosistemas y de las especies. Los dos fenómenos están enormemente afecta-dos por los graves problemas ambientales que ha genera-do el ser humano; actualmente el cambio climático es el factor que amenaza con eliminar muchos de los procesos migratorios y,a la vez,catalizar nuevos procesos emigrato-rios.Esto llevará a reestructurar los ecosistemas y sus diná-micas,y nos enfrentará a una extinción masiva de especies.

Biografía del autor/a

Álvaro Madrigal, Universidad Nacional

Biólogo marino, museólogo, profesor universitario, Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Enkerlin, Ernesto et al. 1997. Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. International Thomson Editores. México.

León, Alejandra. 2004. La gran migración de aves en el mes de octubre. Fundación Cientec. http://www.cientec.or.cr/aves-/principales.html.

Maier, Richard. 2001. Comportamiento animal: un enfoque evolutivo y ecológico. McGraw-Hill / Interamericana de Espa-ña S.S.U.Madrid.

Montaigne, Fen. “Marcas geológicas”, en National Geograp-hic (en español), septiembre de 2004.

Tierramérica. “Corredores biológicos”, en http://www.tierra-merica.net/2002/0804/conectate.shtml,15-10-04.
Publicado
2004-07-01
Cómo citar
Madrigal, Álvaro. (2004). Migración y emigración de especies. Revista De Ciencias Ambientales, 28(1), 3-12. https://doi.org/10.15359/rca.28-1.1
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)