Calidad y tamaño de trozas de melina y rendimiento del aserrío

  • Marianela García Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales
  • Orlando Chinchilla Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales
Palabras clave: Plantación forestal; aprovechamiento

Resumen

Se analizaron 294 trozas de Gmelina arborea, procedentes de una plantación de ocho años de edad, ubicada en Río Grande de Paquera, Puntarenas, Costa Rica. Se consideró el efecto de la calidad y el tamaño de las trozas sobre el rendimiento de aserrío utilizando un aserradero portátil. Las trozas se clasificaron en calidad A, B y C. El número de trozas para la calidad A fue de 81, para la calidad B de 182 y para la calidad C de 31 trozas. Para el grosor de las trozas se establecieron 4 clases diamétricas con una amplitud de 2 pulgadas (5,1 cm) utilizando el sistema de medición a mecate. El diámetro promedio de la muestra fue de 7,5 pulgadas (19,1 cm). El valor mínimo fue de 3,5 pulgadas (8,9 cm) y el valor máximo de 11,5 pulgadas (29,2 cm). Las longitudes de las trozas oscilaron entre 1,25 m (1,5 varas) y 3,49 m (4 varas). El rendimiento de aserrío promedio fue de un 52,75 por ciento generando un desperdicio del 47,25 por ciento. Los mayores rendimientos de aserrío por clase diamétrica fueron representados por la clase de 8,5 pulgadas (21,6 cm), logrando un 70,04 por ciento; y los menores rendimientos por la clase de 6,5 pulgadas (16,5 cm) con un 36,62 por ciento. En cuanto a la calidad de las trozas, las que presentaron mayor rendimiento fueron las ubicadas en la calidad A y las de menor rendimiento las situadas en la calidad C.

Biografía del autor

Marianela García, Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales

Investigadora del programa de Aprovechamiento, Industrialización y Comercialización de la Madera, INISEFOR, Universidad Nacional, Costa Rica

Orlando Chinchilla, Instituto de Investigaciones y Servicios Forestales

Investigador del programa de Aprovechamiento, Industrialización y Comercialización de la Madera, INISEFOR, Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Alfaro, Marielos. “Melina: la madera del futuro”, en Revista Forestal Centroamericana 29, enero-marzo de 2000 (Catie).

Barrantes, Gabriela. 1996. Rendimiento y rentabilidad del aserrío de madera de Tectona grandis y Gmelina arborea, en el aserradero del Centro Agrícola Cantonal de Hojancha. Informe de Práctica de Especialidad. ITCR. Costa Rica.

Jiménez, Keilor. 1997. Rendimiento en aserrío, propiedades físico-mecánicas y secado al aire para dos plantaciones de Gmelina arborea, propiedad de Ston Forestal S.A. Informe de práctica de especialidad. ITCR. Costa Rica.
Sage, L. y R. Quirós. 2001. Proyección del volumen de madera para aserrío proveniente de las plantaciones de Melina y Teca y de otras fuentes. Documento técnico preparado como componente del proyecto TCP/Cos/006(A) Mercadeo e industrialización de madera proveniente de plantaciones forestales. Fonafifo. San José.

Sánchez, José. 1997. Análisis económico de la línea de diámetros menores del aserradero San Gabriel, Florencia, San Carlos. Informe de práctica de especialidad. ITCR. Costa Rica.
Publicado
2004-07-01
Cómo citar
García, M., & Chinchilla, O. (2004). Calidad y tamaño de trozas de melina y rendimiento del aserrío. Revista De Ciencias Ambientales, 28(1), 64-70. https://doi.org/10.15359/rca.28-1.7
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)