Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental

Palabras clave: Educación ambiental; métodos participativos; plaguicidas; riesgos ambientales.

Resumen

[Introducción]: El aprendizaje basado en estrategias lúdicas para la educación ambiental, representa una estrategia de mediación pedagógica participativa, que considera las realidades socioambientales del entorno en que está inmerso el individuo.  [Objetivo]: Promover la educación ambiental, por medio de metodologías lúdicas, participativas y flexibles, para la generación de conocimiento para la prevención de la exposición a plaguicidas. [Metodología]: Con sistemas de información geográfica se calculó proximidad entre escuelas y fincas bananeras. Se diseñó una metodología lúdica constructivista para la educación ambiental de estudiantes de primer ciclo de primaria (6 - 8.5 años), vinculando temas ambientales con la maya curricular. Además, se diseñaron actividades educativas para sus encargados. La metodología se aplicó en 37 escuelas rurales costarricenses a 2757 estudiantes y 387 adultos durante 148 encuentros. [Resultados]: Un 38 % (n=14) de escuelas estaban ubicadas a <100 m de fincas bananeras. En los talleres, la comunicación basada en el uso de diversas estrategias pedagógicas lúdicas generó un ambiente participativo, que identificó necesidades locales, construcción de saberes colectivos y conocimiento sobre efectos de la exposición a plaguicidas en salud humana y ambiental. Las personas participantes reconocieron las principales acciones preventivas para reducir la exposición a plaguicidas. [Conclusiones]: Las metodologías lúdicas, participativas y flexibles en la educación ambiental facilitaron el proceso de sensibilización a estudiantes de primer ciclo de primaria y sus madres y encargados legales de comunidades rurales sobre los riesgos de exposición a plaguicidas. La metodología usada, se podrá fácilmente adaptar para su aplicación en otros estudios de ciencias ambientales.

Biografía del autor

Reichel Rodríguez-Miranda, Universidad Nacional

Asistente de investigación en Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).

Luis Palomo-Cordero, Universidad Nacional

Asistente de investigación en Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).

Michael Padilla-Mora, Universidad Nacional

Académico e investigador de la División de Educación Básica (DEB), Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Andrea Corrales-Vargas, Universidad Nacional

Investigadora en Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).

Berna van Wendel de Joode, Universidad Nacional

Académica e investigadora en Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET).

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Rodríguez-Miranda, R., Palomo-Cordero, L., Padilla-Mora, M., Corrales-Vargas, A., & Wendel de Joode, B. van. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista De Ciencias Ambientales, 56(1), 209-228. https://doi.org/10.15359/rca.56-1.10
Sección
Artículos

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