La pertinencia de la Cumbre de Belém de Pará para implementar el Tratado de Cooperación Amazónica

Autores/as

  • Carlos A. Salinas Montes Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.58-2.2

Palabras clave:

Amazonía;, biodiversidad;, cooperación;, desarrollo sostenible;, política ambiental

Resumen

La IV Cumbre de Belém de Pará, Brasil, celebrada en agosto de 2023, reunió a personas líderes de los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el fin de discutir una nueva agenda sostenible para la región. La Amazonía fue el centro de atención debido a su importancia mundial como la cuenca hidrográfica más vasta y el bosque tropical más extenso y diverso del planeta. La Cumbre destacó la importancia de fortalecer la OTCA, como el único mecanismo intergubernamental de coordinación para implementar la agenda presidencial acordada. La Declaración de Belém estableció prioridades para una cooperación regional efectiva, incluyendo la sostenibilidad, la preservación ambiental y el desarrollo inclusivo. Los retos por enfrentar incluyen la gestión eficiente de la OTCA, la mejora de la gobernanza y el posicionamiento como un centro de cooperación técnica y política regional e internacional. La implementación exitosa de la agenda acordada requerirá el compromiso de los países amazónicos y la participación activa de todas las partes interesadas, especialmente, los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

Biografía del autor/a

Carlos A. Salinas Montes, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

Coordinador de Medio Ambiente

Referencias

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (1998). Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2004). Plan Estratégico 2004-2012. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2010). Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica 2010-2020. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2018). Evaluación rápida de la situación de los bosques amazónicos. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2023a). Evaluación rápida de la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de la cuenca/región amazónica. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2023b). Nota Conceptual “Reunión Técnica-Científica de la Amazonía”. Leticia, Colombia. Julio, 2023. Documento interno. Brasilia, Brasil.

OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). (2023c). Declaración de Belém - IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). Agosto, 2023. Documento interno. Brasilia, Brasil.

Publicado

04-04-2024

Cómo citar

Salinas Montes, C. A. (2024). La pertinencia de la Cumbre de Belém de Pará para implementar el Tratado de Cooperación Amazónica . Revista De Ciencias Ambientales, 58(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/rca.58-2.2

Cómo citar

Salinas Montes, C. A. (2024). La pertinencia de la Cumbre de Belém de Pará para implementar el Tratado de Cooperación Amazónica . Revista De Ciencias Ambientales, 58(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/rca.58-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 127

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.