Diagnóstico preliminar de los niveles de emisión de amoníaco y sulfuro de hidrógeno en distintas modalidades de producción en granjas avícolas en Costa Rica

  • Jorge Herrera Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
  • José F. Rojas Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
  • Asdrúbal Bolaños Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
Palabras clave: Amoníaco, emisiones de fuentes de área, granjas avícolas, modelo de dispersión atmosférica, olores

Resumen

Se realizó la caracterización de las emisiones de amoníaco y sulfuro de hidrógeno generadas en las diferentes modalidades de producción dada en granjas avícolas existentes en Costa Rica. Se encontró que las granjas de producción de huevos poseen las emisiones más importantes debido a que en su mayoría utilizan sistemas de manejo tipo jaula con fosa que genera una alta emisión de amoníaco (16 ppm). Mientras que las granjas de engorde presentaron las emisiones más bajas, como consecuencia de que, casi en su totalidad, usan sistemas de manejo abierto, los cuales son de baja emisión (6 ppm). No se encontraron concentraciones significativas de sulfuro de hidrógeno, excepto cuando se hizo la remoción mecánica del apilamiento de excretas almacenadas por varias semanas, encontrándose picos de emisión de hasta 163 ppm. La dispersión atmosférica de las emisiones de amoníaco fue modelada utilizando el AERMOD (USEPA), para evaluar el impacto en los alrededores. Se encontró cumplimiento con el reglamento de inmisiones a distancias más allá de los perímetros de las granjas; sin embargo, en algunos casos es posible sobrepasar el límite de detección olfatoria que normalmente representa una de las quejas más comunes por este tipo de actividades.

Biografía del autor

Jorge Herrera, Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
Coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental.
José F. Rojas, Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
Investigador del Laboratorio de Análisis Ambiental.
Asdrúbal Bolaños, Escuela de Ciencias Ambientales, Universidad Nacional.
Ingeniero químico.

Citas

Fernández, M. (2007) Las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Espa-a: INPROVO.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2006) Asistencia Técnica para la Implantación de la Directiva IPPC en Espa-a. Madrid: MAPA.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2006) Las mejores técnicas disponibles del sector de avicultura carne y puesta. Madrid: MAPA.

Pérez, H. (2008) Estadística para las Ciencias Sociales: del comportamiento y de la salud. México D. F.: Cengage Learning Editores.

SentryRae. (2002) Operation & Maintenance Manual: SentryRAE PGM-5010 Multi-gas monitor. California: RAE SYSTEMS, Inc.

USEPA. (2001) Emissions from animal feeding operations. Estados Unidos: USEPA.

Vaca, L. (2003) Producción Avícola. San José: EUNED. Wark, K. (2008) Contaminación del Aire: Origen y Control. México: Limusa.

Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Herrera, J., Rojas, J., & Bolaños, A. (2013). Diagnóstico preliminar de los niveles de emisión de amoníaco y sulfuro de hidrógeno en distintas modalidades de producción en granjas avícolas en Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 46(1), 15-26. https://doi.org/10.15359/rca.46-2.2
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a