Organizaciones comunales prestadoras del servicio de agua universalizan el acceso y disminuyen la pobreza

  • Maureen Ballestero Fundecor
Palabras clave: Acceso al agua, asadas, operadores comunales de agua, pobreza, prestación de servicios de agua

Resumen

Este artículo desarrolla centralmente dos temas: el ligamen entre el acceso al agua y la pobreza, y el rol de las organizaciones comunales en la posibilitación del acceso al agua en las comunidades rurales y periurbanas de Costa Rica. Se argumenta que el acceso al servicio del agua potable se asocia a la disminución de la pobreza y al desarrollo económico y social. Se describe el surgimiento y la evolución de las organizaciones locales ante la incapacidad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y de las municipalidades de posibilitar el acceso al agua a comunidades pobres. Finalmente, se resalta la importancia de visibilizar los mencionados organismos locales como agentes de desarrollo y se recalca la prioridad de instaurar reformas sectoriales.

Biografía del autor/a

Maureen Ballestero, Fundecor

Ingeniera agrónoma y economista agrícola, es presidenta de Fundecor y vicepresidenta de Global Water Partnership (GWP).

Citas

Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (2012). Diagnóstico de asadas revela deficiencias sanitarias (Comunicado de prensa). Disponible en www.aresep.go.cr

Ballestero, M. (2008). La prestación de los servicios de agua y saneamiento con enfoque de gestión integrada de recurso hídrico en Costa Rica: Situación y sistematización de algunas experiencias. San José, Costa Rica: Global Water Partnership Costa Rica.

Banco Interamericano de Desarrollo y ONU-HABITAT. (Noviembre, 2011). Acceso al agua y al saneamiento para todos y el derecho humano al agua y al saneamiento en la región de América. Documento sobre Políticas (Borrador para discusión).

Banco Interamericano de Desarrollo, Global Water Partnership y CARE Internacional. (2003). Programa Bid-Países Bajos para la GIRH. Agua y pobreza (Informe de avance sobre la iniciativa regional para América Latina y el Caribe). Tercer Foro Mundial del Agua, Kyoto, Japón. (Marzo, 2003).

Fanca. (2006). Las juntas de agua en Centroamérica; Valoración de la Gestión Local del Recurso Hídrico. San José.

Red Centroamericana de Acción del Agua (Fanca). (2006). Las juntas de agua en Centroamérica; valoración de la gestión local del recurso hídrico. San José.

Mora, D. y Portuguez, C. (s. f). Universalización de los servicios de agua potable en Costa Rica. San José.

Marín, R. (2011). El acueducto comunitario óptimo. Condiciones para la gestión efectiva de los servicios de agua. El caso de Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación AVINA.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2006). Informe sobre Desarrollo Humano. Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua. Connecticut, Estados Unidos: AGS Custom Grafics.

Programa Estado de la Nación. (2012). Informe XVIII del Estado de la Nación . San José: Programa Estado de la Nación.

World Water Forum. (2012). Regional Process of the Americas. Access to water and sanitation for all and the human right to water and sanitation in the Americas. Marseille. Disponible en http://www.unesco.org.uy/phi/fileadmin/phi/infocus/Foro_Mundial_del_Agua_2012/2_ACCESS_TO_WATER_AND_SANITATION_FOR_ALL_AND_THE_HUMAN_RIGHT_TO_WATER_AND_SANITATION_IN_THE_AMERICAS.pdf

Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Ballestero, M. (2013). Organizaciones comunales prestadoras del servicio de agua universalizan el acceso y disminuyen la pobreza. Revista De Ciencias Ambientales, 45(1), 23-40. https://doi.org/10.15359/rca.45-1.3
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)