Lineamientos de ordenamiento territorial para el manejo y protección del agua subterránea en la cuenca del rio Birrís (Cartago)

Autores/as

  • Pablo Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mario Arias Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.41-1.6

Palabras clave:

Ordenamiento territorial, sistema acuífero, cuenca río Birrís, Costa Rica

Resumen

La cuenca del río Birrís se ubica en la vertiente sureste del volcán Irazú, en ella existen varias unidades hidrogeológicas compuestas por materiales lávicos, laháricos y cenizas, las cuales se comportan como acuíferos y acuitardos agrupados en dos sistemas acuíferos denominados Birrís y Pacayas-Reventado. Estos sistemas acuíferos presentan conexión hidráulica efluente con los drenajes superficiales evidenciado a partir de manantiales que brotan en el contacto y en el frente de flujos de lavas que precisamente limitan su extensión. Considerando el uso de la tierra actual, la recarga de los sistemas acuíferos es de 38 000 000 m3/año. En esta cuenca, el uso actual de la tierra no coincide con la capacidad de uso, de forma que el 66% del área se encuentra en sobreuso, impactando negativamente los sistemas acuíferos, pues ha ocurrido conversión de las zonas boscosas a zonas de pastoreo y cultivos anuales en los sectores aledaños a los principales manantiales. La propuesta de lineamientos para el manejo de la cuenca incluye entre otras cosas: a) un plan de reforestación en áreas con capacidad de uso forestal, áreas de recarga y de protección de cauces en toda la cuenca de manera que se pueda disminuir la tasa de erosión sin afectar las actividades productivas; b) se debe proteger las zonas de recarga de los manantiales; c) se debe establecer clases de uso del territorio como parques lineales, áreas de baja densidad, áreas protegidas, corredores bioturísticos; d) se debe cartografiar y clasificar las fuentes potenciales de contaminación; e) en general se debe promover un plan de ordenamiento de la cuenca que concilie la producción hídrica de la misma con su capacidad de uso.

Referencias

Fundación Neotrópica-CEAP. 1999. Capacidad de uso de la tierra: clases forestales. Decreto 23214 MAG-MIRENEM Instituto Geográfico Nacional. San José.

Krushensky, R. 1972. Geology of the Istarú Quadrangle, Costa Rica. Geological Survey Bulletin 1358. U.S. Geological Survey. Washington, D.C.

Lucke, O. (1999). Base conceptual y metodología para los escenarios de ordenamiento territorio. – en: Dengo, et al.: Escenarios de ordenamiento territorial en Costa Rica. MIDEPLAN-BID. San José.

Ramírez, P. "Caracterización de la dinámica de flujo mediante la aplicación de un modelo numércio hidrogeológico.

Schosinsky, G. (2006)"Cálculo de la recarga potencial de acuíferos mediante un balance hídrico de suelos", en Revista Geológica de América Central 34-35.

Descargas

Publicado

01-06-2011

Cómo citar

Ramírez, P., & Arias, M. (2011). Lineamientos de ordenamiento territorial para el manejo y protección del agua subterránea en la cuenca del rio Birrís (Cartago). Revista De Ciencias Ambientales, 41(1), 47-54. https://doi.org/10.15359/rca.41-1.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramírez, P., & Arias, M. (2011). Lineamientos de ordenamiento territorial para el manejo y protección del agua subterránea en la cuenca del rio Birrís (Cartago). Revista De Ciencias Ambientales, 41(1), 47-54. https://doi.org/10.15359/rca.41-1.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 324

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.