Huertos mixtos en la economía familiar en fincas del noratlánticode Costa Rica

Autores/as

  • Wilberth Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rca.33-1.5

Palabras clave:

Huertos mixtos, economía familiar, Costa Rica

Resumen

Se presenta los resultados de una investigación, efectuada en cinco fincas diversificadas ubicadas en los cantones de Sarapiquí, Pococí y Guácimo (región noratlántica costarricense), enfocada en los huertos mixtos tropicales familiares existentes en dichas fincas y enfilada a determinar el peso de cada huerto en cada economía familiar. A partir del estudio de casos comúnmente empleado en la investigación bajo el enfoque epistemológico histórico-cultural, se analizó cada huerto en el conjunto de cada finca, en términos de su composición y manejo; se entrevistó a los productores y productoras sobre las bondades de los huertos y se colectó información económica de éstos. Los huertos familiares estudiados no suelen sobrepasar el 10 por ciento del área de cada finca, proveen productos para el autoconsumo familiar y están vinculados al mercado de las ferias de agricultores dadas en sus cercanías. Esos huertos constituyen para las familias de pequeños/as productores/as parte de una estrategia de diversificación productiva de sus fincas, la cual garantiza parte de su seguridad alimentaria y permite contrarrestar las oscilaciones de los precios de los productos en los mercados.

Referencias

Abarca, S. 1998a. Notas de clase del curso de metodología de la investigación y acción social. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Abarca, S. 1998b. Antología para el curso de Metodologías de la Investigación y Acción Social. Maestría en Desarrollo Rural, Universidad Nacional. Costa Rica.

Álvarez, N. "La gran pérdida: biodiversidad en agricultura", en Biodiversidad: sustento y cultura, 1996. Redes y Grain. Barcelona.

Bartra, R. "Teoría del valor y la economía campesina: invitación a la lectura de Chayanov", en Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo. 1979. Economía campesina. Lima.

Camacho, C. 1998. Notas sobre la Investigación Social. Escuela de Sociología, Universidad Nacional.

Cedeco, 1997. Proyecto Apoyo a Peque-os Productores de la Subregión de Pococí. Cedeco. San José.

Delgado, D, y P. Castillo. "Pautas para la implementación de huertos orgánicos en áreas marginales", en Agroforestería de las Américas 3 (9-10), 1996.

Denamany, G., S. B. Ahmad y N. B. B. Hamid. "Coconut intercroping systems in Peninsular Malasya", en Oleagineux 34 (1).

Janvry De, A. y E. Sandulet. "Behavior and Welfare under Risk", en Cuantitative Development Policy Analysis (s.f.)

Lok, R. 1998. "El huerto casero tropical tradicional en América Central", en Catie. 1998. Huertos Caseros Tradicionales de América Central: características, beneficios e importancia, desde un enfoque multidisciplinario. Catie. Costa Rica.

Lok, R. 1999. El contexto social de la agroforestería. Curso de Formación de capacitadores Agroforestales. Primer borrador. CATIE. Turrialba, Costa Rica.

Marsh, R. y I. Hernández. "El aporte económico del huerto a la alimentación y la generación de ingresos familiares", en Catie. 1998. Huertos Caseros Tradicionales de América Central: características, beneficios e importancia, desde un enfoque multidisciplinario. Catie. Costa Rica.

Mustafa, M. "Huertos domésticos: un sistema sostenible de aprovechamiento de tierras en Bangladesh", en Actas de 11 Congreso Forestal Mundial. Vol. 1, 1997, Ankara, Turquía.

Nakawé y SNV. (s.f.) "Si no fuera por el patio": un estudio sobre el aporte de mujeres a la economía familiar en zonas rurales. Editorial Enlace. Managua.

Traversa, I. et al. "Los huertos caseros de Zaachila en Oaxaca, México", en Agroforestería de las Américas 7 (28), 2000.

Descargas

Publicado

01-01-2007

Cómo citar

Jiménez, W. (2007). Huertos mixtos en la economía familiar en fincas del noratlánticode Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 33(1), 33-39. https://doi.org/10.15359/rca.33-1.5

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jiménez, W. (2007). Huertos mixtos en la economía familiar en fincas del noratlánticode Costa Rica. Revista De Ciencias Ambientales, 33(1), 33-39. https://doi.org/10.15359/rca.33-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 242

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.