Archivo de la revista y su preservación digital

Archivo de la revista y su preservación digital

Bibliotecas tiene el respaldo de su contenido en los servidores institucionales de la UNA al ser ellos quienes dan alojamiento y soporte al gestor de contenidos Open Journal Systems. Dicho gestor soporta el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para asegurar seguridad y preservación permanente de su revista. Gracias a este soporte, se garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. Adicional, el Open Journal Systems cuenta con la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido y los documentos de la revista independientemente de donde se encuentre alojado.  

Esta revista realiza, además, procesos de respaldo y preservación de los documentos de cada artículo y número que se publica, tanto en equipos de escritorio, memorias portátiles y en la nube digital.