La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecas públicas usando el Despliegue de la Función de la Calidad (QFD)

  • José Refugio Romo - González Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Juan Machin-Mastromatteo Universidad Autónoma de Chihuahua
Palabras clave: Usuarios de la información; Planeación Estratégica; Bibliotecas Públicas; Despliegue de la Función de la Calidad (QFD); Evaluación bibliotecaria; Servicios bibliotecarios; Calidad de los servicios

Resumen

La planeación estratégica ha funcionado tradicionalmente al escuchar la voz de directivos. Además del estudio de sus ambientes y procesos funcionales, esta iniciativa considera como fundamental escuchar la voz del usuario, al valorar que son  los  que  verdaderamente enfrentan  las  condiciones  de  la calidad  de  los servicios bibliotecarios.Por esta razón, se toman como referencia los resultados de un estudio de usuarios, en donde se aplicó la herramienta de Despliegue de la Función de La Calidad (QFD) En bibliotecas públicas del municipio de Chihuahua,  México. Ello permitió identificar que la planeación estratégica de bibliotecas en un sistema integral administrativo puede estar sustentada en la gestión de la calidad y  en  el  cuadro  de  indicadores  de  desempeño,  cuya  implantación podrá  ser desarrollada bajo un ciclo de diseño, control, mejora e innovación para alcanzar objetivos armónicos y sistemáticos.

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Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Romo - González, J., Tarango, J., & Machin-Mastromatteo, J. (2018). La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecas públicas usando el Despliegue de la Función de la Calidad (QFD). Bibliotecas, 36(2), 1-29. https://doi.org/10.15359/rb.36-2.3