Nuevos derroteros en el estudio de la felicidad: el análisis experimental de los tuiteros en México

Autores/as

  • Alejandro Ramos Chávez Universidad Nacional Autónoma de México, México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.38-2.3

Palabras clave:

Información, metadatos, felicidad, Twitter, México

Resumen

En la actualidad, es cada vez más común encontrarnos con formas alternativas para medir el desarrollo y bienestar de las naciones. Una de esas formas que ha cobrado reciente interés en círculos especializados de análisis y toma de decisión, es el de las mediciones de la felicidad de los pueblos. Por otro lado, el significante aumento en el uso de herramientas tecnológicas, como las redes sociales digitales, en aspectos como la obtención de información, la comunicación social, los intercambios de opiniones sobre los asuntos públicos y la generación en general de opinión pública, hacen que estas herramientas sean muy útiles para el entendimiento de múltiples fenómenos sociales. En este contexto, en México se han llevado a cabo esfuerzos a manera de análisis experimental que intentan conocer el estado de ánimo de la población utilizando como fuente el uso de las redes sociales digitales, de forma específica Twitter, mediante la utilización de los metadatos de esa red social. El presente trabajo pretende realizar un acercamiento teórico a los estudios de la felicidad, para posteriormente dar cuenta del caso específico de la medición de la felicidad de los tuiteros en México. Las conclusiones apuntan a destacar la viabilidad y el futuro promisorio de las mediciones experimentales, en este caso del manejo de los metadatos, para el análisis de diversos aspectos de la fenomenología social.

Biografía del autor/a

Alejandro Ramos Chávez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Alejandro Ramos Chávez: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: aramos@iibi.unam.mx

Referencias

Arcila, C. (2006). El ciudadano digital. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, (93), 18-21.

Asociación de Internet.mx. (2018). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. Recuperado de http://www.asociaciondeinternet.org.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/lang,es-es/?Itemid=

Cleveland, W. (2007). Data Science: An Action Plan for Expanding the Technical Areas of the Field of Statistics. International Statistical Review, 69 (1), 21-26. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2001.tb00477.x

Evans-Pritchard, E. (1937). Witchcraft, Oracles and Magic among the Azande. Oxford: Oxford University Press.

García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Ciudad de México: Grijalbo.

Granovetter, M. (1985). Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness. American Journal of Sociology, 91, 481-510.

Helliwell, J; Layard, R. y Sachs, J. (2018). World Happiness Report 2018. Nueva York: Sustainable Development Solutions Network.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos. Documento metodológico. Segunda edición. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099718

Jacobo-Herrera, F. (2013). Hacia una antropología de las emociones. La atención de la envidia entre los nahuas de Cuetzalan, Puebla. Doctorado, Ciudad de México: CIESAS.

Lechner, N. (2000). Nuevas Ciudadanías. Revista de estudios sociales, (5), 25-31.

Lutz, C. (1986). Emotion, Thought, and Estrangement: Emotion as a Cultural Category. Cultural Anthropology, 1 (3), 287-309.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Solomon, R. (1984). Getting Angry: The Jamesian Theory of Emotion in Anthropology. En R. C. Solomon (ed.), Not Passion’s Slave, (1-23). Recuperado de Oxford: Oxford University Press. https://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/0195145496.001.0001/acprof-9780195145496-chapter-6

Stiglitz, J. (2003). Los felices 90: La semilla de la destrucción. Barcelona: Taurus.

Stordeur, E. (2014). Felicidad, bienestar y políticas públicas: algunas consideraciones preliminares. Revista Teoría del Derecho de la Universidad de Palermo, 1 (1), 83-114.

Transparency International. (2018). Corruption Perceptions Index 2017. Nueva York.

Winocur, R. (2003ª). Ciudadanos en los medios. La construcción de lo público en la radio. Buenos Aires: Gedisa.

Winocur, R. (2003b). La invención mediática de la ciudadanía. En P. Ramírez (Ed.) Espacio público y reconstrucción de ciudadanía, (231-252). México D.F.: Miguel Ángel Porrúa.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Nuevos derroteros en el estudio de la felicidad: el análisis experimental de los tuiteros en México. (2020). Bibliotecas, 38(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.38-2.3

Cómo citar

Nuevos derroteros en el estudio de la felicidad: el análisis experimental de los tuiteros en México. (2020). Bibliotecas, 38(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/rb.38-2.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>