Heurísticas para la evaluación de sitios web de bibliotecas universitarias
una revisión de alcance de los años 2012 al 2022
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.43-1.1Palabras clave:
Heurísticas, Usabilidad de sitios web, Evaluación de sitios web, Criterios de evaluación web, Sitios web de Bibliotecas universitarias, Revisión de alcanceResumen
En este artículo, se plantea una revisión detallada de las investigaciones que trabajan las heurísticas de usabilidad para examinar los espacios web de bibliotecas universitarias. El objetivo es detectar las heurísticas de usabilidad necesarias para evaluar los sitios web de las bibliotecas universitarias, según la literatura científica, entre el 2012 y el 2022. La investigación se desarrolló usando la metodología de revisión sistemática, específicamente la modalidad de revisión de alcance, aplicada a seis bases de datos bibliográficas. Entre los resultados, se establece que existen tres categorías de heurísticas: coincidentes, no coincidentes y aquellas que han sido diseñadas expresamente para bibliotecas universitarias. Se concluye que el desarrollo de heurísticas para bibliotecas universitarias es incipiente y que el análisis de un espacio tan complejo como ese requiere una evaluación heurística por capas y aplicar diferentes instrumentos de evaluación según el propósito del servicio y el contenido del sitio web.
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