El portafolio electrónico: una opción metodológica

Autores/as

  • José Francisco Zuñiga Benavides

Palabras clave:

Portafolio Electrónico, Estrategia, Metodología, Evaluación, Aprendizaje

Resumen

La perspectiva del portafolio supone una estrategia metodológica evaluativa guiada con objetivos previamente establecidos, la utilización del portafolio electrónico en la Escuela de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Costa Rica, significa que los estudiantes recolectarán intencionalmente un conjunto de evidencias donde demostrarán su propio aprendizaje con el objetivo de dar a conocer sus habilidades, destrezas, competencias, intereses, juicios de valor, entre otros, a los miembros de su comunidad educativa. Estas evidencias serán presentadas por medio de archivos y recursos digitales. Por otra parte, la aplicación y uso de esta estrategia metodológica es abierta a cualquier disciplina que quiera implementarlo, un ejemplo, lo es la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, con el curso de literatura Francesa II cuyos resultados fueron exitosos desde su planteamiento conceptual. La integración de esta metodología por parte de los docentes y de los estudiantes tiene logros significativos para el desarrollo integral del aprendizaje y la forma de aprender significativamente.


Biografía del autor/a

  • José Francisco Zuñiga Benavides

    Educación

    2007 Maestría en Pedagogía con Énfasis en los Procesos Educativos

    2003 Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas

    2000 Bachiller en Inglés

     

    Experiencia Profesional

    1994 Productor Asesor

    2000 Producir vídeo didáctico para el desarrollo de la academia. Asesor del cuerpo docente en la producción de

    material didáctico. Universidad Nacional Heredia Costa Rica

    2001 Profesor

    Uso y Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación en la Preparación de Recursos a nivel de la Didáctica Universitaria. CIDE

    2005 Profesor Multimedios MATIE

    Profesor Multimedia para la enseñanza de Lenguas Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje

    Asesor Virtual Programa Maestría en Desarrollo Rural.

    Maestría Desarrollo Comunitario Sustentable

    2007 Investigador Programa UNAVIRTUAL

    Profesor Diseño de Interfases Gráficas Escuela Bibliotecología

    Premios recibidos 1996 Silver Prize Sony Video Contest Japan

    1998 ICD Prize Sony Video Contest Japan

     

Referencias

Ausubel, D. 1983. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, ed. Trillas: México.

Castells, M. 1997. La Sociedad Red (The Rise of Network Society), La Era de la Información. Alianza. España.

Collins, B. 1996 The Internet as an instructional innovation: Lessons fromexperience withcomputer implementation. USA.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (Octubre 1998). Declaración mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación Superior. París: UNESCO.

Escudero, J. M. (1995). La integración de las NNTT en el curriculum y en el sistema escolar. España. Editorial Veras.

Madrigal, A. 1993. Una opción de evaluación en educación superior. Heredia: UNA.

Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional. Recuperado de www.una.ac.cr/

Tobin, B. 1994 Literacy portfolios: reflecting on life's journey or learning: explorations and personal interpretations. EEUU.

Descargas

Publicado

2007-07-01

Cómo citar